Seguidores

viernes, 20 de abril de 2012

UniversoDC cómics desde 0... o 5

He leído una noticia/rumor según la cual DC editaría a partir de Septiembre, un año después del comienzo del Nuevo Universo DC (¿Cuantas veces habrán dicho esto los lectores de DC?) una serie de números 0 dedicados a contar lo que ha pasado en los 5 primeros años de existencia de este universo, que es lo que se supone que llevan actuando los héroes en este mundo.

No voy a entrar en si los cómics son buenos o son malos, por que como en todas partes hay cómics buenos, malos y cagadas de elefante que no tengo ni idea de cómo han podido ser editados... ah, espera, si está Jim Lee y Bob Harras por ahí, ahora caigo.

Podría entrar en el tema de si retconear un universo, borrar o reducir la continuidad de personajes que tienen 75 años de historia está bien o mal, pero es algo que ya ha pasado y volverá a pasar pues queridos amigos, los personajes Marvel y DC son franquicia y cuando un personaje se convierte en franquicia está muerto por dentro. Personalmente odio, ODIO, los retconeos aunque muchos lo apoyan para que el personaje sea eternamente joven y otros dibujantes y guionistas puedan trabajar con ellos. A esas personas solo les puedo contestar que tienen razón, si Peter se hubiera retirado en su momento (cuando estaba casado y tuvo una hija) habría gente que no habría podido trabajar con él y eso es algo que los lectores agradecemos... ah, espera ¿Qué los cómics de superhéroes cada vez venden menos? no entiendo por qué, ni que los editores insulten a la inteligencia de los lectores haciendo que por ejemplo Spiderman pacte con un demonio para borrar su historia aunque hacer semejante gilipollez vaya totalmente en contra del personaje.

Pues eso.

El tema en el que quiero entrar (que me enrollo yo solo) es en eso de que DC dice que solo llevan 5 años de historia. Vale, pero ¿Qué historia? ¿La anterior a Flaspoint? ¿Ha pasado todo? No, no puede ser pues Wally West, el tercer Flash durante más de 20 años NO EXISTE. Por poner un ejemplo. ¿Y Batman? ¿Bruce Wayne lleva 5 años siendo Batman? Osea, que a Damian lo tuvo ANTES de existir Batman, vale, eso puede ser, pero ¿Y sus Robins? ¿Ha tenido un Robin por año? 1º Dick, 2º Jason, 3º Tim... Espera ¿Y la 4ª? La chica que se convirtió en Batgirl durante una temporada y... ah, que ahora tampoco existe. Claro, era más interesante y lógico rejuvenecer a Barbara Gordon (que ya era una mujer adulta), devolverle las piernas (paralítica por un disparo) y cargarse la historia de la que hasta el momento era la nueva Batgirl y de la cual la gente empezaba a encariñarse. Es genial todo.

Y así con todo el Universo DC, todo tiene agujeros, lagunas, contradicciones y sin sentidos. Exactamente igual que pasó con Spiderman cuando hicieron el mefistazo, los mismos errores que intentaron solventar con parches más débiles que el papel de fumar. Y es por eso por lo que estoy seguro que no han atraído a casi ningún lector nuevo, por que si yo que algo sabía del universo DC no me he enterado de muchas cosas pues ya gente que no tenga ni idea y crea que de verdad van a empezar de cero presentando orígenes y primeras aventuras no te digo nada.
El mal tiene rostro

Así es como trabaja una de las grandes editoriales de cómics en EEUU, improvisando, cambiando guionistas y dibujantes cada dos por tres a ver si cuela y venden algo más y haciendo gilipolleces tan grandes como comenzar un universo superheroico no desde al año cero sino desde el año 5 y con 52 series de las cuales si llegan la mitad al año de existencia ya será todo un logro.

Con decir que a España solo van a ser editadas veintipocas ya os podéis hacer una idea de la calidad global.

Resumiendo, si vas a empezar de nuevo empieza de cero y hazlo bien.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha razón, el relanzamiento no tuvo mucho sentido destruyendo continuidades y más de ¿60 años? de historias, si los cómics fueran buenos... pero es que ni eso.

Lo peor de todo es que la jugada les ha salido bien, vendiendo muchísimo. Espero que a Marvel no se le ocurra hacer nada parecido...

Unknown dijo...

La continuidad de DC ha sido retconeada y cambiada más veces que ninguna a lo largo de su historia... pero bueno, ese es otro tema.

Para relanzar todo desde el principio y contarlo de otro modo Marvel ya hizo lo mejor que se podía hacer, que no es pactar con Mefisto sino sacar la línea Ultimate Comics.

No ha tenido tanto éxito como la línea normal pero si ha contado historias muy interesantes y creo que es la prueba de que Marvel NO hará un reinicio como el de DC. Y también que a DC le ha ido bien durante los 6 primeros meses pero Marvel ya vuelve a vender más que ellos.

Txema SG dijo...

Caca de la vaca, dudo mucho que compre (leer es otra historia) nada del Nuevo Universo DC, aunque sea solo por amor propio, que probablemente también me trague..

Unknown dijo...

Nunca digas nunca, dentro de que el reboot está hecho con el culo hay series que no tienen mala pinta.

Y Batwoman mola mucho.