Seguidores

lunes, 30 de abril de 2012

Nuevo Universo DC llega a España

Esta semana El Catalogo del Cómic por fin pone a la venta en España (y supongo que pronto en todos los países que pueda de latinoamerica) los cómics del Nuevo Universo DC. Según la web el 2 de mayo, miércoles, aunque puede que depende de donde vivas llegue más o menos tarde. En cualquier caso esta semana empieza todo y me gustaría hacer un repaso a las primeras series que nos llegarán y sus variados formatos. 

BATMAN:

Una de las pocas series que será editada en grapa será una dedicada al murcielago que contendrá "Batman" de Scott Snyder y Greg Capullo un mes y al siguiente el "Detective Comics" de Tony Daniel, por lo tanto siendo una grapa doble bimestral de cada serie a 3,50€ . Dentro de lo que cabe no es una mala forma de editar estas series. Algunos preferirían que se editaran todas en grapa pero eso solo ocurre en un país en el que los cómics de editan con papel de fumar y siendo la mitad del mismo publicidad. Si tengo que recomendar una sin duda sería "Batman" donde Snyder y Capullo nos cuentan una trama de conspiración contra Batman que hasta el momento no ha hecho sino ir a más. 

Luego en formato tomo de 4 grapas (9€) editarán "Batman y Robin", la serie protagonizada por Buce Wayne y su hijo Damian. No se puede decir que sea una gran serie pero si es bastante interesante la relación padre-hijo tan extraña que tienen. 

Y para terminar en formato tomo por arco argumental (6 números a 14€) está "Catwoman". Bonito dibujo, personaje muy macarra pero por lo menos a mi no me atrae nada. 


SUPERMAN:

De momento en Mayo solo llegará la grapa doble (3,50€) con la serie "Action Comics" de Morrison, donde el calvo loco rehace el origen del personaje. En principio el plan será editar el primer arco argumental de esta serie a razón de 2 números por mes y luego hacer lo mismo con "Superman" de Perez
Para mi gusto "Action Comics" no está mal pero yo no le veo la maravilla que otros si ven en ella y ya el "Superman" de Perez me parece un poco coñazo, al menos el primer número que leí. Para gustos...

"Supergirl" llegará más adelante en tomo pero por mi como si no llega y de "Superboy" no hay noticias y casi que me alegro, por que el nuevo Superboy con uniforme a lo TRON es muy inferior a la serie que tenía el mismo personaje antes del relanzamiento. Infinitamente superior. 

UniversoDC:

Del resto del Universo DC tenemos la única grapa unitaria (32pags. 2,5€) protagonizada por "La Liga de la Justicia" de Geoff Johns y Jim Lee. Johns es un guionista cojonudo como pocos pero en esta serie se nota que quien lleva el mando es el dibujante noventero. Si te gusta Jim Lee seguro que gozarás con esta serie, sino entonces ¡HUYE! 

La última grapa que queda es la de Green Lantern en la cual han unido la serie "Green Lantern" y "Green Lantern: New Guardians" cosa que no me parece muy acertada. De unir yo habría metido antes que "New Guardians" a "GLCorps" y la habría publicado o como "Superman" (por arcos argumentales) o como "Batman" (un mes una, otro mes otra). Aunque todas acaban uniéndose en algún aspecto argumental cada una tiene sus historias y no se tocan mucho, así que esta unión como que no la veo. 

"Green Lantern Corps" y "Red Lantern" serán publicadas en tomo más adelante. 

El resto de tomos que serán editados en Mayo son "Animalman" (6 cómics 13,95€) la cual me está gustando bastante (aunque habrá que ver si el guionista tiene plan más allá del primer GRAN villano), "Flash", "Aquaman" y "Stormwatch" (estas 3 formato tomo 4 grapas). 


De las 3 últimas mi favorita es Flash por el precioso dibujo de Francis Manapul. La forma que tiene de narrar y dibujar me parece impresionante, mucho mejor que la mayoría de dibujantes que podemos leer en EEUU. En Aquaman, Geoff Johns intenta hacer del personaje alguien interesante para el publico y tengo que decir que por el paso que va puede conseguirlo aunque seamos realistas, en cuanto el guionista se vaya de la serie ya pueden ir cancelandola. Y por último la nueva versión de Stormwatch la cual no empieza nada mal y apunta maneras con la frase "nosotros no somos superhéroes, somos profesionales" pero el hecho de que el guionista se vaya a los pocos números me da muy mala espina... habrá que ver. 



Y esto es todo por lo menos para el mes de Mayo, en siguientes meses seguirán apareciendo el resto de series de las New52 aunque en realidad aquí llegarán unas 20 o por lo menos son las anunciadas hasta el momento, cosa que se agradece ya que a pesar del "esfuerzo" (notese el tono de ironía) para sacar adelante 52 nuevas series, la mitad son desechables por no decir otra cosa.

 
Los formatos planteados no están nada mal, se echa en falta más grapas, la gente quería que se arriesgaran con eso pero ECC ya trabajó para Planeta y sabe cuanto venden las grapas, así que si no edita más seguramente será por que no sale rentable. Aunque lo que más me duele es que los tomos no abaratan el precio como suele pasar (no siempre) con los cómics Marvel editados por Panini (a más cómics en un tomo, más baratos salen cada uno) pero también hay que tener en cuenta que Marvel vende bastante en España, no es comparable con lo que puede vender DC y por lo tanto el precio tiene que ser mayor. 


Me jode pagar 9€ en vez de 8€ por "Flash" y 13,95€ por "Animalman" en vez de 12€ pero supongo que es lo que hay y que podría ser peor. 

2 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

la única colección que seguiré fielmente es la de green lantern, para mi la mejor serie de dc en estos últimos años.

Saludos

Unknown dijo...

Anwar, espero que el hecho de tener que tragarte "Green Lantern: New Guardians" no te impida seguir la serie ;)