Seguidores

lunes, 28 de mayo de 2012

Consejo de un profesional a un novato

De vez en cuando encuentro alguna perla soltada por algún autor por twitter o facebook, como hace un tiempo de David Rubín y el descaro de la gente.  Hoy me he encontrado con este consejo de David Lafuente, uno de los dibujantes más cojonudos que ha pasado por Marvel, que me ha llamado la atención:


En ocasiones me han escrito chavales que están empezando a hacer tebeos para pedir consejos. Trato de contestar siempre aunque es dificil concretar cosas en unas pocas líneas. Esto le he dicho a uno hoy:

"Creo que el mejor consejo que te puedo es a la vez uno muy duro: sigue dibujando. No hay trucos, solo trabajo continuado y una dosis de autocrítica.
Algunas recomendaciones que me ayudaron a mi fueron empezar por hacer comics breves. 4-8 páginas que cuenten una historia con principio y final. Aprenderás mucho teniendo una historia completa. Más aún cuanto tengas varias. Trata de probar diferentes técnicas para averiguar con cual estás más cómodo y después persevera con la elegida. No recomiendo que hagas historias sobre personajes que ya existen (Spider-Man, Seiya, lo que sea) si no que inventes personajes nuevos.
Lecturas recomendadas: UNDERSTANDING COMICS, MAKING COMICS de Scott McCloud. KIRBY, KING OF COMICS de Mark Evanier.

Espero ser de ayuda, un saludo y ánimo con tu trabajo"

1 comentario:

Yota dijo...

jaja, lo tenías oculto colega:)

Un breve pero interesante resumen, la verdad es que cuando estuve intentando hace muchos muchos años lo de ser dibujante, una de las cosas que me dijeron repetidas veces fue lo de crear historias cortas.

Así que debe ser una constante del mundillo, sip