Seguidores

jueves, 19 de enero de 2012

Historia de un dibujante

Una de las cosas que tiene poder seguir a autores por las redes sociales es que de vez en cuando comparten historias interesantes que a más de un fan del cómic o del susodicho autor le gustaría conocer. E aquí una de esas historias interesantes sacadas directamente del perfil de facebook de David Rubín :
"Hace unos meses me escribe un tio que tiene un grupo de música y van a sacar su primer disco, quería que le hiciera la imagen del grupo: portada del cd, diseño de logo, carteles y no se qué más...me pasa mp3 de los temas, fotos del grupo para que vea que rollo llevan, etc...comenta de todo menos EL TEMA DE LA REMUNERACIÓN DE MI TRABAJO
No contesto. 
En las siguientes semanas me manda varios mails más, insistiendo en que para ellos sería la hostia que yo hiciera la imagen del grupo, que les flipa mi trabajo y patatín patatán. Le escribo, le digo que me mola el rollo de su grupo, su música y la imagen que llevan, que la considero afín a mis gustos y que vale, que encantado de hacerles eso que me piden.
AÑADO en mi e-mail un listado con las tarifas que les cobraría por hacer cada una de esas cosas (portada cd, carteles, logo para el grupo...) Todo bien clarito y separado, una tarifa para cada cosa, por si al final les venía grande y preferían que SOLO les hiciera la portada, en fin...además, al ser un grupo que empieza, e imagino que sin discográfica detrás, ajusté esas tarifas a un mínimo legal, para que no tuvieran que extirparse un riñón para pagarme. RESPUESTA DEL TIO una vez saqué el tema de la pasta: 
SILENCIO ABSOLUTO. 
Se acabó lo que se daba y seguro que aún pensarían que me subía a la parra o algo. Estoy seguro que al tío que les va a mezclar y producir el disco, y a la empresa que va a fabricar los cds les pagan, sin puto problema, lo que digan estos que está estipulado que cobren, pero el tio que en teoría va a hacerles la portada del cd, los carteles y el logo del grupo...¡¡ese!! ¿¡Cómo va a cobrar ese!? Si es artista, ¡¡que se enrolle!! Si solo va a hacer que la gente se fije en nuestro cd y en los carteles de nuestros conciertos, si solo va a hacer que vendamos más y vaya más gente a vernos!!! Bah!! Si eso no importa, este que CURRE GRATIS! Pues NO.
Dibujar no es un hobby para mi, ni un entretenimiento, ES CON LO QUE PAGO EL ALQUILER, CON LO QUE LLENO LA NEVERA, en definitiva; ES DE LO QUE VIVO. Y el día que yo no tenga que pagar la luz ni el alquiler, ni el arreglo del coche y en el super me regalen la comida, ese día dibujaré GRATIS, mientras eso no ocurra, señores, COBRO POR MI TRABAJO, que es LO NORMAL, vamos, creo yo."


A todo esto digo que la gente es imbécil, a mi jamás se me ocurriría pedirle un dibujo a un autor y pensar que me lo va a hacer por amor al arte, la única vez que le pedí un dibujo a alguien lo primero que pregunté fue "¿Cuanto me cobrarías por esto?", por que a todos nos gusta que el arte sea de libre difusión pero si un autor no recibe ganancias por su arte el autor se muere de hambre y a la mierda todo. 

No hay comentarios: