Seguidores

miércoles, 25 de enero de 2012

Barreras Argumentales

Leyendo una entrada del blog hombredebronce.blogspot.com (al cual soy asiduo) me entero de que la serie "Generation Hope" tiene los días contados y lo primero que me ha venido a la mente es "¿Le extraña a alguien?".

Desde que soy lector del Universo Marvel me he dado cuenta de varias barreras argumentales que se han auto impuesto en la casa de las ideas desde que Marvel Comics empezó a ser alguien en el mundo de los cómics, a hacer frente e incluso superar a la otra grande, DC Comics (la que fué grande, quiero decir).

-Barreras argumentales para los Vengadores: El Capitán América, Thor y Ironman SIEMPRE volverán al grupo pase lo que pase, aunque haya habido una guerra entre los héroes, el Capi haya muerto por culpa de ella y por consecuencia de Ironman, al final el Capi resucita y aquí no ha pasado nada. ¡Ole tus huevos, Quesada!
Otra barrera es que los personajes que entren pueden llegar a casarse y tener hijos (Luke Cage y Jessica Jones) pero los 3 nombrados no, su status quo puede cambiar pero siempre volverán al punto de partida de "Los 3 grandes Vengadores" aunque sea un retroceso en todos los aspectos.

-Barreras argumentales para los 4 Fantásticos: Pueden abandonar o "morir" cualquiera de los 4 integrantes y ser sustituido por cualquier otro personaje del Universo Marvel que siempre volverá a "resucitar" y volverán a ser los 4 de siempre. Hasta ahí podría entenderlo, es algo lógico ya que los 4F son una familia, pero aquí está la otra gran barrera: Los hijos de los 4 Fantásticos jamás crecerán. Franklin Richard tiene 10 años desde los años 80. Es más, su hermana ha crecido y casi parece que sean mellizos.

-Spiderman: Su tope histórico fue que él abandonara el ser super héroe para criar a su hija junto a su mujer y dejar que su clon siguiera su legado. Luego lo cambiaron todo y dijeron que en realidad el bebé nació muerto o nosequé cosas y se cargaron al clon para que Peter volviera a ser Spiderman. Vale, hasta ahí puedo soportarlo, ahora, el hacer que Peter haga un pacto con un demonio para que su matrimonio nunca haya existido es la mayor estupidez que se le puede ocurrir a una persona sensata.
Con eso bajaron el tope a no solo que Peter no sea padre sino a que ni siquiera pueda estar casado por que eso lo hace "viejo".

- Barreras argumentales para los X-men: Siempre serán odiados a pesar de haber salvado el mundo un puñado de veces y el universo alguna que otra también. Y por supuesto siempre serán una raza minoritaria. Si en la etapa de Morrison empezaron a aparecer mutantes de debajo de las piedras y a haber millones entonces PUMBA!! Wanda Maximoff se vuelve loca y con un hechizo convierte millones en 200 y ya volvemos a tener una raza minoritaria al borde de la extinción ¡Que emocionante todo!
Lo mejor será cuando Wanda vuelva y le perdonen un genocidio. Volved a leer la frase: A un personaje Marvel se le perdonará un genocidio.

Y aquí es donde quería llegar, a la gran barrera argumental de los X-men y lo que ha provocado que "Generation Hope" hay asido cancelada a pesar de todos los esfuerzos: Puedes sacar todas las nuevas generaciones de mutantes que quieras pero estos acabarán siendo carne de cañon, carne de relleno de viñetas y pasarán al olvido pues si se les desarrolla demasiado acabarán por crecer y por consecuencia Ciclope pasará la linea de los 30 años, Spiderman también (tienen que tener la misma edad, aprox.), Franklin Richard y su hermana serán adolescentes y tendrán aventuras separadas de sus padres, los Jovenes Vengadores sustituirán a los "3 Grandes Vengadores" y todo el universo Marvel se irá a la mierda y nadie comprará sus cómics.

O todo lo contrario.

Sigamos así, en un eterno circulo donde al final nada cambia. Probablemente dentro de 20 años si se siguen editando cómics de estos personajes seguirán igual o incluso habrán hecho como DC Cómics y los habrán retconeado a todos un par de veces.

7 comentarios:

QuijoteExiliado dijo...

Qué difícil es encontrar lo de publicar comentario en tu blog!!

Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero lo que no veo es que no sepan a veces hacer evolucionar a los personajes.

La mayoría de los fans y lectores de cómics suele ser gente ya con cierta edad (30-40 años) que disfrutamos de los pijameros en nuestra adolescencia y nos gusta seguir leyéndolos y ver como evolucionan a la par que nosotros. A mí personalemnte me gusta que evolucionen, crezca, maduren pero no que siempre estén dando pasos atrás. Lo de Franklin Richards es un buen ejemplo de pq coño no crece nunca. Y lo de Spidey también con lo de hacerlo soltero pq es la esencia del personaje.
Sinceramente creo que los chavales que se enganchen a hora a los comics, ya sea porque lo vean o pq vean las pelis, lo hacen más que nada por la espectacularidad del dibujo y ver a sus héroes favoritos luchando y ver como usan los poderes. La historia de su vida y tal no creo que les importe mucho y le hagan mucho caso, así que eso se lo deberían dejar a los fans de siempre que lo sabremos apreciar y que los chavales disfruten de los hostiones.

Pater dijo...

Bueno, por lo menos usan la línea Ultimate para dar esos cambios, que ya es algo... DC ni eso, es más, lo empeora!

Unknown dijo...

joder... pues porque he visto comentarios escritos ya! si no habría desistido de buscar el link!

Lo primero: excelente post. me ha gustado mucho mucho mucho

Y creo que tienes toda la razón. pero también comparto la opinión de Quix al 100%: las nuevas generaciones se merecen la simplicidad de los personajes y que su esencia no varíe.

Me acuerdo de que cuando conocí a los x-men me resultaron complicados porque siempre había viñetas con asteriscos que hacían referencia a historias que yo no conocía y me resultaba molesto.

Ahí fue donde conocí a los Nuevos Mutantes y me enganché a ellos por eso mismo: eran nuevos!!! sus historias estaban por contar

Y los seguí hasta que se convirtieron en X-Force! Joder si habían evolucionado!

Y también me enganché a los New Warriors. Supongo que por tres cuartas partes de lo mismo (y oye, duraron lo suyo y llegaron a ser los "heroes de los 90"!!!)

Creo que los nuevos grupos como Generacion Hope merecen una oportunidad aunque solo sea para desarrollar los personajes más carismáticos(En el caso de los NM: Magik con Ciclope y Cannonball con Lobezno)

Creo que, como dice Pater, las lineas Ultimate son buenas para este tipo de cosas (incluso para cargarse a Spiderman!!!) pero manteniendo la esencia de los personajes (a pesar de que sepamos que seguirán siempre igual)

En fin... que ni sí ni que no... que depende de como se haga

Unknown dijo...

1º Siento lo del botón de poner comentarios, está justo debajo de los comentarios, en la barra negra, o debajo de "0 Comentarios". Lo que pasa es que hace tiempo cuando cambié el fondo del blog y lo rediseñé tuve muchos problemas con el color de los comentarios, que salían como les daba la gana, no se veían con el fondo, tuve que cambiar el fondo exacto de los comentarios... vamos un follón.

2º QuijoteExiliado. Como bien dices la chavalería se engancha a los cómics y quieren ver ostias, acción y luego ya se preocuparán de saber quien coño es quien. Yo cuando empecé a comprar cómics no tenía ni puta idea de quien era nadie y poco a poco me fui enterando. Creo que es ahí donde deberían de notarse cuando nuevos lectores aparecen, que se introducen en un punto y a partir de ahí van para adelante y para atrás, lo malo es que ven que hay personajes que tienen 40 años de historia o más y eso hecha para atrás a muchos, si en vez de eso leyeran las aventuras de la hija de Spiderman o el hijo del Capitán américa que tienen bastante menos bagaje pues sería otra cosa pero como siempre volvemos a los mismo héroes pos... nada.

3º Pater lo bueno de la línea Ultimate es poder hacer lo que les de la gana y hacerlo bien y hasta el momento aparte de Bendis pocos más lo han conseguido. Tal vez Hickman y sus Ultimates ¡En Hickman creemos!

4ºCuando un universo de ficción lleva 50 años es imposible que las nuevas generaciones se acerquen a personajes simples a menos que sean nuevos personajes, hijos de otros o algo así. Ahora mismo me acuerdo de Doctor Who, una serie con, dentro de poco, 50 años de historia pero que es fácil engancharse ya que a cada nuevo Doctor cambian las reglas y un poco el ambiente y personajes.

Los Nuevos Mutantes son otro ejemplo de chavales que deberían estar al mismo nivel que cualquiera de los X-men y ¡NO! les dan otra vez la serie de "Nuevos Mutantes" y tienes a los chavales teniendo aventurillas mientras que los mayores se encargan de las cosas serias... vamos no me jodas.

Y si, los New Warriors fueron la polla y los "Héroes de los 90" aunque por desgracia poco o nada quedan de ellos. Joder con lo que me molaba Justicia, que parecía convertido en un Vengador de pro y ¿Donde coño está ahora?

y 5º ¡Gracias por los comentarios! y vuelvo a pedir perdón por el botón de los comentarios tal vez algún día lo arregle... algún día.

Unknown dijo...

Como se nota que hacía siglos que no escribía XD menudos tochos.

Unknown dijo...

Yo con la desaparición de Justicia también estoy indignado
Y vale que SpeedBall era un poco detestable... pero convertirlo en malo maloso (me enteré por la Wikipedia de que él era Penitencia)... pobrecico, con lo bueno que era!

Unknown dijo...

Y mira que es posible mantener nuevas generaciones de héroes y dejar que se desarrollen y al mismo tiempo una línea con historias de los personajes clásicos. No sé, algo parecido a lo que hacían en la DC pre-crisis.