Seguidores

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Velo


A veces me sorprendo de lo poco que sé sobre el mundo del cómic y sobretodo me sorprendo a mi mismo cuando una obra que no me llamaba la atención para nada acaba en mis manos y yo soltando un "joder ¡Pero que bueno es!".


Pues eso me ha pasado con "El Velo" de El Torres y Gabriel Hernández, que durante mi estancia en Barcelona por el salón del cómic (cruzo los dedos, toco madre, pongo velas y compro lotería a ver si este año puedo repetir...) tuve delante de mi la oportunidad de llevarme firmado un ejemplar de esta obra y en cambio fue mi colega bloguero Paco Hernández quien lo hizo y luego escribió una crítica en su blog que hizo que me picara la curiosidad. Y todo esto para decir que gracias a la biblioteca he podido leer este cómic y pasar miedo como pocas veces he pasado leyendo un cómic. 
La historia trata sobre una detective llamada Chris Luna que ayuda a resolver casos gracias a su habilidad de hablar con los muertos, pero lo malo de ir de libre y de que tus clientes estén muertos es que no suelen pagar, por lo que se ve obligada a plantearse vender la casa donde creció. Pero volver a Maine harán retornar viejos recuerdos y pesadillas que no solo le afectarán a ella sino a todo el pueblo. Una historia de terror, con casa vieja y chunga y pueblo pequeñito y chungo con unos tintes a lo Silent Hill que acojonan a cualquiera y un dibujo que ayuda muchísimo a hacerte entrar el miedo en los huesos. Hernández consigue ser claro cuando es necesario y ser sucio, oscuro y abstracto cuando realidad e ilusión se mezclan dejando la duda de si lo que estamos viendo es real o fruto de la paranoía de Chris. Paranoía que irá creciendo a lo largo de la historia hasta llegar a un climax donde el acojone y la incertidumbre desbordan a los protagonistas. 

El Torres escribe una historia absorbente de principio a fin que acaba dejándote con ganas de más. De más tensión, más miedo, más pueblos jodidos y embrujados y de fantasmas que te esperan al lado de la cama para recordarte que aquí has venido a pasar miedo. 

Una lectura que he disfrutado bastante y que me reafirma en mi pensamiento de que en este país hay artistas muy, muy grandes. Hacen de "El Velo" una película y lo peta. Y luego va EEUU y la copia (bueno, un remake, que son muy de eso). 

Espero poder decir lo mismo de "El bosque de los suicidas" aunque ya por el título y alguna crítica que he leído (twitter sirve para muchas cosas, que lo sepáis) seguro que gustará a todos los que hemos disfrutado al ver lo que hay detras de "El Velo".

2 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Me alegra que te haya gustado, porque este tebeo confirma (una vez más) que en España podemos hacer buen comic y de cualquier género, en este caso de Terror.

Sobre el bosque de los suicidas te adelanto que no vas a poder decir lo mismo, sino que te va a gustar más...

Unknown dijo...

En este país hay mucho arte, tu me lo demostraste con CU ;). Algún día hablaré de mi primeras experiencias con el cómic español (quitando zipi y zape, mortadelo y todo eso)... en mi podcast! XD