Seguidores

miércoles, 15 de junio de 2011

X-Men Legado


Si hay algo que no se le puede negar a Mike Carey es el duro trabajo que ha tenido con esta serie desde que la cogió después de "Dinastía de M" y aún sigue con ella contando buenas historias. Utilizando los personajes que más le gustan y que le han permitido utilizar ha ido de etapa en etapa cada una con su estilo propio y por donde han pasado muchos personajes aunque claramente se ha centrado en 2 personajes: Anna Marie (Picara/Rogue) y Charles Xavier (Profesor X). Primero con Picara formando un grupo propio de X-men chungos con Mística y Dientes de sable hasta que Anna quedó en coma por el ataque de una entidad extraterrestre. Más tarde se recuperó y desapareció del mapa dejando el protagonismo a un Charles Xavier con muchas lagunas mentales intentando rellenar esas lagunas con un pasado que pocos conocían (X-Men Legacy 208-224). El profe tiene secretos muy chungos, es lo que tiene haber sido un manipulador durante toda su vida.

Cuando la trama del profe fue acabando volvió a aparecer una Picara solitaria que intenta controlar de una vez por todas su poder al haber renacido del coma habiendo perdido todas las personalidades y recuerdos que ha absorbido a lo largo de su vida, es ahí cuando Charles hace por fin algo que le prometió hace demasiado tiempo: Ayudarla (220-224).

Desde ese punto en adelante (225) Picara volvió a los X-men en San Francisco, pudiendo controlar por fin sus poderes y sin repercusiones a largo plazo después de robar poderes y recuerdos, donde tendrá el papel de consejera para los jóvenes mutantes que lo necesiten viéndose envuelta también en los eventos de "Utopía" (226-227), "Necrosha" (231-233), "Advenimiento" (235-237) y (en unos meses en España) "Era de X" (245-247).
Con todo esto, ya sea contando o no con el guionista (normalmente no, son cosas impuestas por los editores) y a pesar de las restricciones de los editores por no poder usar a este u otro personaje Carey consigue contar la historia que quiere y como quiere consiguiendo que hasta Picara que para mi siempre ha sido un cero a la izquierda (¿Cuantos siglos lleva ya con la misma puta trama de "ains que no puedo tocar a nadie que pena de mi"?) y el Profesor Xavier sean personajes muy interesantes, sin contar los jóvenes mutantes que al quedarse sin serie propia es Carey quien retoma varias de sus tramas para continuarlas o explotarlas.
Algo que sí se le puede echar en cara a esta serie es el necesitar demasiados números para contar una historia (aunque eso ya es cosa de la mayoría de series de hoy en día), el baile de dibujantes (joder a cada arco argumental hay un dibujante nuevo) y que algunos no hagan un trabajo digno para una serie como esta, que a veces parece que ponen a dibujar al primero que pasa por allí.

A falta de leer "Era de X" que promete remover cosas (son realidades paralelas, siempre acaban dando por culo de algún modo) creo que esta es una buena serie a seguir sobretodo si eres fan de Xarles, Picara, Magneto o Gambito, personajes centrales o que se dejan ver bastante por aquí (aunque si hubiera sido editada en España en tomo habría ganado más puntos).

No hay comentarios: