Seguidores

jueves, 5 de mayo de 2011

Himawari




Si hay una cosa que tengo claro desde hace tiempo es que en este país hay mucho arte pero ya que los artistas tengan las oportunidades que se merecen es otra cosa. Por eso cuando hace tiempo Glenat anunció una linea de "manga español" (o por españoles) llamada Gaijin no pude más que alegrarme. Sobretodo me alegré por que uno de los nombres que estaban entre los primeros gaijins era Keny Ruiz, dibujante alicantino cuya obra "El cazador de rayos" es para mi "El señor de los anillos" español. Hacen una película con presupuesto hollywoodiano y lo petan.
Protagonistas de las series Gaijin

El resto de autores gaijin eran practicamente desconocidos para mi aunque las primeras muestras de los primeros trabajos que estaban haciendo para la linea me gustaron mucho. Uno de los dibujos que más me atrajo fue la de la granadina Belén Ortega y su "Himawari" y por fin después de tanta espera he podido disfrutar de su primer manga español. Y que pedazo manga.

"Himawari" es una historia de venganza ambientada en el periodo Bakumatsu (ahí detalle histórico para hacerme el intelestuah). En un Japón donde la justicia la decidían las espadas Himawari y su hermano mayor Shunya sobreviven a la matanza de sus padres por parte de unos ladrones siendo la venganza lo que les ha dado la fuerza para seguir viviendo. Historia por desgracia autoconclusiva y digo por desgracia por que los personajes, la trama y el ambiente podría haber dado más de si y haberse alargado a un par de tomos por lo menos. Eso no quiere decir que la historia se quede coja, para nada, pero es que me ha gustado tanto que me he quedado con ganas de más (cosa que también me pasó con "Dos Espadas" de Keny Ruiz aunque en ese caso la historia no es autoconclusiva).
Himawari y Shunya

Lo que más llama la atención de este manga de lejos es el precioso y detallado dibujo de Belén. Cualquiera que piense en un español dibujando manga puede acabar errando al pensar en niñatos y niñatas dibujando a personajes cabezones con ojos enormes o con tetas más granes que su cabeza pero para eso ya están los fancines, estos mangas (en particular el manga de Belén) son historias muy bien montadas y con un dibujo muy currado. A nivel de los mejores mangakas de hoy en día (y anda que no hay mangakas exitosos con un dibujo de mierda).
Si te gusta el buen manga, si te gustan las buenas historias de samuráis con venganza incluida no podéis dejar pasar la oportunidad de disfrutar de "Himawari", una de las mejores compras que pude hacer en el Salón del Cómic de Barcelona (putada que no pudiera llevármelo firmado... malditos otakus que hacen cola dos horas antes de tiempo...).

No hay comentarios: