Seguidores

lunes, 9 de mayo de 2011

El curioso caso del estafador de Paypal

Esta entrada la he leído en www.jacobomartinez.com y me ha parecido lo suficientemente interesante como para compartirla. Nunca está de más conocer casos así que nos recuerden que hay que tener mucho cuidado en internet.


A continuación voy a relataros el caso de un estafador de eBay que, amparado en las políticas de protección al comprador que ofrece Paypal, me ha robado 148 euros y se ha ido silbando.

Quizás pueda dar la impresión de que este post lo escribo con la (razonable) intención de llamar la atención de Paypal, para que, intentando evitar ruído en redes sociales, resuelvan a mi favor, pero lo cierto es que me conformaría con que otros vendedores que usen esta plataforma de pago aprendan de mis errores y sepan que Paypal no les protege a ellos, porque no le interesa.

Pero sigan leyendo, que la cosa tiene miga…

Debo decir que mi perfil en eBay es intachable. Soy un vendedor con 210 votos positivos, más de 10 años de antigüedad, y la máxima valoración en estrellas. Dicho de otro modo, en 210 ítems vendidos o comprados a lo largo de 10 años, jamás he estafado a nadie.

Una captura de mi perfil de eBay:

Esto es lo que sucedió:

4 de abril de 2011:

Pongo a la venta una XBOX 360 en subasta, con un precio de salida de 95 euros.

El paquete incluye:

- Consola XBOX 360 ELITE NEGRA
- Disco duro 120 GB
- Adaptador de corriente
- GAMEPAD + pilas alcalinas incluidas
- Auricular para XBOX LIVE
- DEAD SPACE de regalo, PRECINTADO (versión en inglés)

Condiciones de la venta:

- Gastos de envío por mensajería urgente, a cargo del comprador (15 euros).
- Pago previo al envío por ingreso en cuenta o transferencia bancaria.
- El comprador deberá responder en 24 horas una vez finalizada la puja.

Política de devoluciones:

- El vendedor no acepta la devolución de este artículo

7 de abril de 2011:

El usuario X gana la subasta por 132,50 euros. Me pongo inmediatamente en contacto con él para comunicarle el total que deberá abonar por ingreso en cuenta o transferencia bancaria. No recibo ninguna respuesta.

10 de abril de 2011:

El comprador, sin haberme contactado ni haber dado señales de vida, me envía un pago por Paypal por valor de 147,50 euros, de los que Paypal se queda con 5,37 euros, y eBay una cantidad similar en concepto de publicación del anuncio y comisión sobre venta. Es decir, sin haber enviado el producto, Paypal y eBay (que son la misma empresa) se han quedado con más de 10 euros de mi venta. Pero las abusivas comisiones de estas plataformas no es el motivo de este artículo, así que proseguiré con mi caso.

Nada más confirmar el pago, vuelvo a contactar con el comprador, para informarle de que lo he recibido por Paypal, y que le añado otro set de pilas alcalinas adicionales en el paquete, como muestra de buena voluntad. Envuelvo todo con cuidado y mimo, haciendo que resulte difícil distinguir el paquete de una consola nueva, y a su vez meto la caja de la consola dentro de otra caja, para asegurarme que llega en perfecto estado.

11 de abril de 2011:

Recogen el paquete desde MRW. Total del envío: 14,83 euros. Acude a mi domicilio la misma chica que viene siempre, a la que ya conozco de anteriores recogidas. Se lleva el paquete sin novedad.

12 de abril de 2011:

MRW me contacta para decirme que el comprador no responde en la dirección dada. Envío varios e-mails al comprador varias veces para darle el teléfono de MRW y preguntarle por qué no contesta. Algo empieza a oler mal.

13 de abril de 2011:

Finalmente, y tras varios mensajes al comprador, MRW consigue entregarle el paquete.

14 de abril de 2011:

Recibo esta “perla” de parte del comprador, por el sistema de mensajería interna de eBay:

Hola antes de abrir una disputa por ebay y paypal y votar negativamente e preferido hablar con usted por que la xbox no funcion el acceso a hdmi por lo tanto esta averiada y a mi no me interessa hay dos opciones se la devuelvo con los gastos de envio a su cuenta o bien me hace un descuento ya que no funciona el hdmi y no podre experimentar una gran resolucion de pantalla usted decide espero no tener que abrir la disputa por paypal ya que congelan los fondos de la cuenta por eso e querido hablar con usted antes…

Fijaos en el pájaro… Resulta que su primer contacto conmigo es para amenazarme con abrir una disputa por eBay y Paypal (atención a su gramática y ortografía), alegando que no funciona el acceso por HDMI. A mí esto de entrada ya me huele a chamusquina… así que le contesto:

Yo no vendo material averiado. La consola fue comprobada POR HDMI el dia antes de mandarse, y como puede comprobar, está reluciente, como recién estrenada.

Hay dos opciones, que su cable HDMI tenga algún problema (muchos cables de este estilo dan problemas), o que esté haciendo algo mal por desconocimiento. Incluso puede ser su televisor.

1. Pruebe la consola en otro televisor, con el adaptador de cable por componentes.
2. Pruebe con otro cable HDMI
3. Si nada de esto le funciona, puede enviarla a Microsoft sin coste para usted, pero si ellos comprueban que a la consola no le pasa nada, le tocará pagar los costes.

Voté positivamente por usted, y la verdad es que no debería haberlo hecho, porque en mi anuncio ponía que se debia pagar en 24 horas por transferencia o ingreso bancario, y usted pagó por PAYPAL varios días después, haciéndome perder dinero en comisiones. Luego voy, le envío la consola en menos de 24 horas desde el pago, y cuando los de MRW ven que no está en casa ni siquiera contesta a mis mensajes. Es indignante.

Iré donde tenga que ir para impedir que usted me tome por tonto. Si abre una disputa en PAYPAL o en eBay contra mi, o vota negativamente, esté seguro de que recurriré a todos los métodos legales para demostrar que la consola está en perfecto funcionamiento.

Saludos

Y esta es su siguiente contestación:

Hola la disputa ya esta abierta en paypal ademas de llamarlos y comentarles que clase de vendedor eres tambien e informado a ebay para que arreglen esto cuanto antes y cuando finalize todo procdere a darle mi GRAN VOTO neggativooo en fin un saludo estafador a casi se me olbidava puede ser que paypal te llame o bien ponga restricciones en tu cuenta tambien les e dado los datos de el envio por mrw por fax con todos tus datos tengo pruebas suficientes tales como el peso de el envio fecha de llegada…

Es decir, el pajarraco ya sabe muy bien cómo funcionan los métodos de impugnación de Paypal, debe de tener experiencia tomando el pelo a otros, y sabe exactamente lo que tiene que hacer para que congelen la venta, cosa que no podría haber hecho si hubiera pagado por transferencia o ingreso bancario.

Y añade el tipo:

esta mañana a las 9:46 pm a la guardia civil y tambien en paypal que esta revisando el caso ,tienen tus datos y tambien se an quedado con el numero de seguimiento de mrw de la caja y tambien an isto el articulo comprado en ebay a traves de mi cuenta y todos los mensajes tuyos recibidos en fin esto ya no es mi faena

Efectivamente, ya no es su faena, es faena de un mecanismo absurdo que protege al comprador sin pruebas palpables en Paypal. ¡Y encima interpone una denuncia falsa en la guardia civil!

Así pues, acto seguido expongo mi caso en la disputa de Paypal, y quedo a la espera de su resolución. No obstante, realizo varias llamadas a eBay y a Paypal, en las que me dejan claro que, si no puedo probar mi venta, voy a perder el caso. ¿Probar mi venta? ¿Mande? Esto es un caso de su palabra contra la mía, ¡y debo probar yo algo que es imposible!

El broche final, la disputa en Paypal:

  • Mensaje 1 de impugnación del el estafador: El vendedor no acepta su devolucion por que save que no funciona y le faltan partes y logicamente no quiere arreglar esto amistosamente y e decidido elevar esta disputa a reclamacion yo solo quiero recuperar mi dinero y le envio esta chatarra de nuevo a su domicilio ya que no la puedo utilizar.

El tio encima se permite cachondeo en la misma disputa, diciendo que se ha vendido chatarra…

  • Mensaje 2 de impugnación del estafador: Hola abro esta disputa por haver comprado una xbox y al llegarme la sorpresa fue que no funciona y ademas le faltan cosas como el disco duro y el mando en el anuncio ponia claramente que el articulo estava practicamente nuevo y con todos los accesorios y apenas funciona y ademas le faltan componentes esenciales para su funcionamiento en fin el vendedor no acepta la devolucion y ademas parece burlarse de mi y e decidido elevar esta disputa espero solucionar esto amistosamente ya que no tengo ni el dinero ni xbox funcionando ademas de llegar tarde…

Ah espera, que ahora le falta el disco duro, el mando… ¿no se suponía que no funcionaba el cable HDMI? ¿Entonces cómo es que no lleva accesorios? Ante semejantes alegaciones, ya imagino el desenlace… Me llegará una caja con una piedra dentro, o una caja con ítems inservibles…

¿Fin? de la estafa…

Dicho y hecho… La semana pasada recibo por DHL el mismo paquete en casa de mis padres (el comprador ni se molestó en mandarlo a mi dirección habitual). Al abrir la caja, no había nada excepto el cuerpo de la consola. Es decir, efectivamente, tal como él describía, faltaban el disco duro (valorado en unos 30-40 euros), el videojuego (valorado en unos 10 euros), el mando (que se vende suelto por unos 40 euros), las pilas y los cables de conexión. Faltaban exactamente los ítems que él había robado, y me había devuelto sólo la consola, que ahora no puedo conectar porque no dispone de los cables necesarios.

De forma muy inteligente, el comprador ha seguido este esquema:

Lógicamente he llamado varias veces a Paypal para reclamar sobre este atropello, pero ellos se lavan las manos. Incluso me llegaron a decir que yo no podía alegar como reclamación el mismo motivo que el comprador: que a la caja le faltaban todas las piezas. entonces ¿qué hago, señores de Paypal? ¿Machaco la consola con un ladrillo y miento como el comprador? ¿Voy a la guardia civil a poner una denuncia falsa, como el comprador? ¿Alego un motivo diferente, por ejemplo, que en la caja había una piedra, o una serpiente venenosa que me ha picado al desembalar?

Así pues, sirva este caso de ejemplo de lo que no hay que hacer cuando estás usando los servicios de Paypal.

He pedido a Paypal que se pongan en contacto con eBay (al fin y al cabo son la misma empresa) para que comprueben que los motivos de impugnación en Paypal eran diferentes de los motivos alegados por mensajería privada de eBay, y me dicen que no pueden hacer eso.

Pues bien, lo que sí puedo es advertir públicamente al resto de vendedores:

- La única forma de saber que vais a conservar vuestro dinero ante una estafa de esta índole es usando medios de pago tradicionales (transferencia bancaria, ingreso en cuenta).
- Aseguraos muy bien de la calaña con la que tratáis. Fijaos bien en los votos negativosanteriores del comprador (el de mi caso ya tenía negativos).
- Si es necesario, para ítems de elevado valor, haced fotos y vídeos previos al envío, y declarad correctamente el peso del artículo.

Por otra parte, si yo fuera un estafador, realmente sería una persona poco inteligente, porque para ganar 60-80 euros en accesorios, habría arriesgado una venta de 135 euros… con lo que habría perdido por el camino casi el doble.

Solo me han estafado dos veces en mi vida. La primera porque fui tan ingenuo de mandar el ítem antes de cobrar y a un apartado de correos (eran los principios de Internet y no tenía experiencia), y la segunda, 12 años después, he sido estafado por Paypal.

No hay comentarios: