Seguidores

lunes, 7 de marzo de 2011

127 horas


127 horas. 7620 minutos. Más de 5 días es el tiempo que Aron Ralston pasó atrapado entre unas rocas en mitad de la nada. Y lo digo de esta manera por que de verdad hubo un señor llamado Aron Ralston que sufrió lo que cuentan en esta película.

James Franco, alias "Spiderman mató a mi padre", se mete en la piel de este alpinista sin miedo a nada, que un buen día se levanta y se va a pasear por los cañones de Utah. Todo perfecto hasta que cae por un hueco y una piedra le aplasta la mano contra la pared quedando atrapado por dicha mano. Es ahí donde empieza la pesadilla.

El planteamiento en principio me recordaba bastante a 'Buried' (Enterrado), una persona atrapada e intentando con los pocos medios que tiene poder salir de esa situación, pero las películas son totalmente diferentes. Mientras que 'Buried' usa más la sencillez, lo simple para transmitir soledad y desesperación '127 horas' usa todo lo contrario, con su banda sonora, con los momentos de conversación entre Aron y su cámara de video y con sus alucinaciones super paranoicas provocadas por el frío, el hambre y la desidratación.

También inundan la película flashback del protagonista, sobre su ex, sus amigos, sus padres y en general todo lo que le ha llevado hasta ese momento, haciendo un recorrido por errores que le gustaría no haber cometido o haber podido subsanarlos.

Franco hace el mejor papel que le he visto hacer (y probablemente el mejor de su vida) aunque la película parece que acaba centrándose más en los remordimientos del personaje que en su desesperación (que también). Aunque claro después de ver 'Buried' y 'Cisne Negro' pues... no sé, no es que sufra menos es que lo transmite de otra manera, al contrario que los protagonistas de estas dos películas, Aron Ralston es una persona muy fuerte, algo que se nota al ver como se enfrenta a esta situación, como usa su cámara de vídeo y única acompañante durante todo este calvario y eso es algo que Franco consigue transmitir.

Puede que el argumento no os atraiga, como a muchos el de 'Buried', pero creo que es una película que hay que ver aunque solo sea para disfrutar de una buena actuación y de una historia original (claro que es original, si está basado en hechos reales XD).

Y ese final que... bueno, no puedo destriparlo, claro, pero ha sido uno de los finales que más me han gustado en mucho tiempo.

No hay comentarios: