Seguidores

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bakuman, el sueño de ser mangaka

Todos los hemos pensado en alguna ocasión. Todos tenemos una afición de la cual disfrutamos en mayor o menor medida, con la cual pasamos gran parte de nuestro tiempo de ocio (y probablemente del que no lo es), a la que probablemente queremos que nuestros amigos o parejas acaben también aficionándose. Pero a veces la cosa no se queda solo ahí y hay quien piensa "¿Y por qué yo no puedo hacerlo?". Es más, hay quien no solo lo piensa, se arriesga y apuesta.

Y de eso trata Bakuman, de dos chavales que asqueados de la vida que se les viene delante, instituto, selectividad, universidad, trabajo... asqueados de ser una hormiga más en el hormiguero, una abeja que vive sin replantearse su propio destino han decidido que ellos quieren llegar a otra cosa. Quieren ser mangakas. Todo empieza el día que Moritaka Mashiro es chantajeado por Akito Takagui, el estudiante más avanzado de todo el colegio, usando el amor secreto de Mashiro por su compañera de clase Miho Azuki. Este accede delante de Miho al confesar ella que su gran sueño es ser seiiyu (actriz de doblaje de series anime) y en un arranque de locura Mashiro le pide a Miho que se case con el cuando cumplan sus sueños.
Anonadados los 3 protagonistas Miho huye avergonzada pero no tarda en confesar que acepta la propuesta, pero que hasta que no cumplan sus sueños mantendrán el mínimo contacto para que no se distraigan mutuamente en su afán por conseguir sus respectivas metas. Casi nada.
Y de ahí en adelante es una carrera a contrarreloj (en realidad un reloj auto impuesto por Mashiro) para poder conseguir ser publicados en una de las revistas más famosas de Japón (y fuera) la Shonen Jump y conseguir un anime antes de los 18, lo que se traduce como un exitazo y una autentica locura. ¿Lo conseguirán? Eso es algo que tendréis que descubrir a lo largo de esta serie que en Japón ya ha superado los 100 capítulos y unos 10 tomos y aún no se le ve final cercano y después de haber disfrutado de todo este camino por mi que sigan adelante.
La serie empieza como una manera de acercar a los lectores (ya sean japoneses o no) al mundo editorial japones, explicar como funciona el cotarro y que es lo que deben hacer Mashiro para mejorar en sus dibujos y Takagui para ser mejor escritor de manga, pero poco a poco la historia y los personajes se va introduciendo más en el mundo editorial pasando a formar parte del elenco de personajes editores y dibujantes siendo el más destacado de los dibujantes Eiji Niizuma un prodigio totalmente fuera de lo común, de la misma edad que los protagonistas y el gran rival de estos, una de las razones que harán que se esfuercen para crear una buena historia que acabe superandolo.

Destacar que este manga no me habría llamado la atención en principio sino fuera por sus autores que son ni más ni menos que los creadores de Death Note, uno de los mejores mangas de la década pasada. Aquí cambian totalmente de tercio, e incluso en el primer tomo hay una frase del dibujante que así lo indica "Esta vez no habrá nada de fantasía, todo será real". Pero que sea realista o no la historia no es lo importante, lo importante es que la historia al igual que Death Note contiene giros de guión, cliffhanguers y momentos de tensión que harán que te muerdas las uñas esperando leer el siguiente capítulo para saber como continua la trama.
Y el dibujo sigue siendo igual de bueno que en dicha serie, que no falte decirlo. En resumen, un gran manga que probablemente interese más a quien tenga curiosidad por el mundo editorial pero que quedará atrapado por la intriga de como continuará la historia de estos jovenes mangakas, de si Mashiro conseguirá cumplir su sueño y podrá casarse con Miho.


"¿Hasta cuando me esperaras?"

"Siempre. Te esperaré siempre."

2 comentarios:

Ximi dijo...

Ser dibujante de cómics te ayuda a follar, esto es algo que todos sabemos.

Unknown dijo...

Si tienes que editar algo para pillar cacho me parece que te vas a convertir en un Dios... del onanismo!!!

Pero bueno, es un shonen, de estas cosas no hablan mucho aparte de una frase que sueltan al principio "A nuestra edad todas las chavalas ya están folladas". Tienen 14 años. Putas! xD