Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

Dos Espadas

Por fin ha llegado... ¡La línea Gaijin de Glenat!

Y habrá quien se pregunte "¿Eso qué é lo que é?". Pues eso es manga hecho por autores españoles para España (y también el extranjero si tiene suficiente éxito).Esta línea fue anunciada el año pasado en el Salón del Manga de Bcn y ha tenido que pasar un año para poder disfrutar (o no) de las primeras obras de esta línea. Tres han sido los primeros mangas a editarse y los que quedan de los anunciados irán saliendo a lo largo del año que viene (más bien para los Salones de Barcelona, del comic y del manga respectivamente).

Desde que se anunció hace un año no tenía la menor duda de cual sería el primer manga que acabaría cayendo a mis manos y es que todo lo que he leído del señor Kenny Ruiz me ha encantado. "Barcelona" una historia realista sobre como la libertad que da ir a vivir a esta gran ciudad viniendo de un pueblo pequeño puede acabar teniendo malas consecuencias y "El cazador de rayos" que para mi es su ESDLA particular. Un mundo asolado por una tormenta sin fin existe la leyenda de una persona marcada desde su nacimiento, una persona que tendrá en sus manos el destino de todos y que pondrá fin a un mundo post-apocalíptico pasado por agua. Una obra en 3 partes y después editada en un tomo integral que es una pasada de dibujo y de historia. No sé si el rumor de la película con actores reales fue cierto alguna vez pero ver en la gran pantalla esta obra sería sencillamente brutal.

Y por fin llegamos a este ansiado tomo manga. Manga, comic, tebeo, fumetti, Bd,... en todos los países tienen un nombre pero son solo eso, nombres. Para mi es siempre lo mismo, es arte secuencial formado por paginas compuestas por una o más viñetas donde se cuentan historias realistas, fantasiosas, palomiteras, profundas..., etc, etc. Lo que diferencia a un país de otro o más bien a un autor de otro no es el idioma, no es llamarlo manga o comic sino la forma en la que cuentas una historia y en cierta medida la forma en la que se edita una historia. ¿A qué viene esto? Pues a que "Dos Espadas" fue editado originalmente en Francia en ese formato tan bueno bonito pero no barato (en muchos casos lo vale, en otros no), pero por cosas del destino (las ventas) Kenny no pudo continuar la historia de Cira. Por suerte para él y para nosotros Glenat le dio otra oportunidad de editar la misma serie pero en formato tomo manga.

Y aquí volvemos, al momento en el que compro este tomo, llego a mi casa y puedo disfrutarlo (con lectura en sentido occidental ¡Gracias a dios! que será formato tomo manga pero en España leemos de izquierda a derecha y no al revés, aunque a estas alturas lo mismo me da).

Cuando acabé de leerlo, cerré el tomo, volví a observar la portada y lo único que podía pensar es "¡Quiero más!". No es Bleach, no es Naruto, no es Fullmetal Alchemist ni Monster ni Black Jack y mucho menos una historia "magical girls". Es Kenny en su salsa, disfrutando de este formato donde las batallas entre personajes pueden desarrollarse y ser mucho más espectaculares que cualquier otro formato pueda ofrecerle. No es una P.O.M. (Puta Obra Maestra), una cosa es alabar una obra y otra ser un lameculos, pero lo que si es es un manga original, con una historia inspirada en los típicos shonen de "protagonista que quiere llegar a ser más fuerte" pero contado de una forma distinta, con personajes más originales que el típico heroe imbécil (Goku habrá salvado el mundo mil veces pero el pobre es medio tonto a veces).

La historia trata sobre Cira, una espadachina que pertenece a un clan/familia de ladrones pero por supuesto ella no se conforma con llevar la vida de una ladrona cualquiera y aspira a entrar en la escuela más prestigiosa de todas para llegar a ser la mejor espadachina. Típica historia que empieza simple pero acaba siendo mucho más y es lo que podemos comprobar al acabar este tomo ya que la historia no gira totalmente sobre nuestra protagonista y es probablemente esos secundarios que llenan el resto de paginas los que nos harán querer saber más sobre este bonito nuevo mundo.

El gran defecto que le podría sacar a esta obra (aparte de no tener color) sería lo corto que se hace pero ayuda a sobrellevar la espera la cantidad de extras que acompañan al tomo explicando las peripecias que sufrió Kenny para poder editar este manga (a parte de bocetos y eso).

Tanto si os gusta el manga como sino DEBÉIS haceros con este tomo, no por que sea de un español sino por que lo vale, por que muchos dibujantes (y no digo mangakas solamente) quisieran tener el arte que tiene este señor, lo bien que dibuja, lo bien que transmite y lo jodidamente bien que cuenta una historia. Deseando estoy de poder leer el siguiente tomo y en general cualquier cosa que dibuje.

Imágenes sacadas de kennyruido.blogspot.com

3 comentarios:

Txema SG dijo...

Me alegro que te haya gustado. la verdad es que se nota que Kenny le ha puesto unas ganas que te cagas. que ganas de que me lo firme en el expocomic.

Y por cierto a tu pregunta del otro día sobre cuantos sketches tengo, pues más de 150 y no es nada comparado con otros amigos míos a los que les gustan tb los dibus.

Diego Moreno dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta. En breve nos haremos con él ;)

Un saludo.

Unknown dijo...

Yota, tioooooooo! yo quiero mi dos espadas firmadoooo xD jooo mecagonlaputaya! espero que vaya al salon del comic esta primavera :P

Diego ya verás como no te defraudará a pesar de que darse la historia muy a medias (es el primer tomo de 3).