Seguidores

jueves, 23 de abril de 2009

El día del libro, regala un tebeo


Y sin que me enterara ya ha llegado el día del libro ¿Haréis algún regalo? Yo no estoy muy sobrado de pelas así que ya se verá...
Pero bueno, no podía quedarme agusto un día como hoy y no recomendar algo para regalar o autoregalarse. Que bonito es (auto)regalar :D.

Maus. Historía sobre la vida del padre del dibujante que tubo que sobrevivir al genocidio nazi. Los personajes están dibujados como animales (ratones=judios, gatos=nazis, etc.) pero eso es algo que no usa el autor para hacer más "light" o endulcorada la historia. El comic es muy, muy duro pero tambien es muy, muy bueno.

Persepolis. Otra historia autobiografica, esta vez centrada en el ámbito político-social de Iran durante la adolescencia/madurez de la autora. También esta la película que es bastante buena pero yo siempre prefiero el libro :).

V de Vendetta. De este también hay película, pero en este caso sobresale el comic sobre la película bastante (que no quiere decir que la peli sea mala, sino que el comic es genial). Centrada en una Inglaterra controlada por una dictadura muy, muy chunga y un personaje enmascarado aparecerá en la vida de una joven inglesa para cambiarla para siempre a ella e influir en todo el país.

Arrugas. Que se puede decir de este comic que no se haya dicho ya... Desde que salió a la venta no ha parado de ganar premios y recibir elogios, hasta la aparición de la siguiente obra de Paco Roca que creo que también esta recibiendo buenas críticas, pero como no lo he leído aún pues no lo recomiendo (ese pal año que viene). Este comic nos cuenta las vivencias en una residencia de ancianos, centrándose sobre todo en un hombre que acaba de ingresar y al cual el alzheimer poco a poco se lo esta comiendo. Es bastante triste pero muy tierna en ciertos momentos.

El circo del desaliento y La tetería del oso malayo. Estoy enamorado de David Rubín, y punto. Su dibujo me impresiono desde la primera vez que lo vi y sus historias me gustan más cuanto más las releo. Amor, desamor, vida, muerte, felicidad, dolor. Todos esos sentimientos y alguno más son los que este autor consigue transmitir al hacer que nos sintamos cercanos a los personajes que crea, a pesar de que más de uno esté pirado o acaben muy mal. Su última obra, "Cuaderno de tormentas", es muy diferente a lo anterior. Los dos primeros tomos son recopilatorios de historias más o menos cortas y en blanco y negro, mientras que este último es una única historia en 4 actor (o así, no me acuerdo ahora mismo) a todo color y cuyo protagonista es el mismo autor, el cual en busca de inspiración acaba recorriendo todos los rincones de una ciudad a la par de chunga que Sin City.

El viajero de la tundra. Bueno y para acabar algo de manga. Jiro Taniguchi es otro autor que todo lo que hace me encanta y es algo bastante difícil. Es como un grupo o cantante de música que te guste, es muy difícil que todo o casi todo te guste, pues eso. Este es el primer tomo del autor que leí, unas 5-6 historias cortas donde cambian paisajes y personajes pero el fondo es el mismo, la relación del hombre con la naturaleza. El nivel de detalle que alcanza en los paisajes es expectacular, lo más bonito que he visto en mi vida.

Ale, por este año ya esta bien, feliz día del libro a todos y ya sabéis: Regalad tebeos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo me regalé (para mí mismo) el de La liga de los hombres extraordinarios, de Alan Moore, a ver qué tal. Por cierto, V de Vendetta que recomiendas en este blog... de lo mejorcito que he leído.