Seguidores

lunes, 4 de julio de 2011

Un día más

"¿Sabes, tigre? Te acaba de tocar la lotería". Mary Jane, palabras que nunca serán olvidadas.

Hace ya más de tres años y medio y desde entonces no había vuelto a leer esta historia, pero quería volver a "disfrutar" del guión y dibujo del señor Quesada contando la historia que más daño le ha hecho al personaje de Spiderman en toda su historia. Aunque muchos le echan la culpa a J. Michael Straczynski pero él ni siquiera quería que su nombre apareciera en esta historia, así que fijaos si no estaba de acuerdo con la historia que el señor Quesada tenía en mente y que se distanciaba años luz de la que quería en un principio.

También es verdad que JMS tenía ideado un retcon parecido pero con unas bases mucho más solidas desde el principio, siendo lógicos con la historia y contando desde el principio qué ha pasado y cómo ha pasado. Si este tiempo nos ha mostrado algo es que Quesada no tenía ni puta idea de qué hacer con el personaje ni de como explicar todos los cambios que se efectuaron y como prueba tenemos la grandiosa historia real del "lo hizo un mago" (podéis leerla aquí blog.adlo.es ). Pero me estoy adelantando, antes de contar las consecuencias quiero volver a hablar de cómo es 'Un Día Más' como historia en sí.
Triste. Es triste a unos niveles que no sabría explicar. Es triste por que de por sí es un drama donde Spiderman/Peter Parker recorre todo el Universo Marvel para encontrar a alguien que ayude a salvar la vida de su Tía, la cual está más muerta que viva por culpa suya, por haber revelado su identidad secreta durante los acontecimientos de 'Civil War' y es eso lo que lo está matando. Ya lo dice el propio Peter "Si fuera un caso de causas naturales, un ataque al corazón, la edad. Eso sería distinto. Creo... creo que eso podría aceptarlo. Pero eso no es lo que ha pasado". La culpa es lo que mueve al personaje en una historia donde Peter y MJ se comportan muy humanamente respondiendo al dolor y la desesperación como lo haríamos cualquier persona.

Pero cuando se dejan caer hasta el fondo y aceptar el trato con Mefisto es ahí donde todo falla. Mi Peter Parker no lo haría, la MJ que ha aguantado y sobrevivido a una relación y matrimonio con Spiderman no sería tan cobarde, el Spiderman del cual se han estado contando historias durante más de 40 años no vendería parte de su alma al diablo para salvar a su tía. Pero según Quesada al parecer sí lo haría y a cambio de su matrimonio, del amor que hay entre Peter y MJ un amor que en palabras de Mefisto "Solo existe un amor tan raro una vez cada 1000 años". Y así de fácil borramos 20 años de matrimonio Parker-Watson, un amor que ha sobrevivido a una ingente cantidad de supervillanos, a la saga del clon, a psicopatas obsesionados con la pelirroja e incluso a la muerte misma. Adiós .

Como decía, es triste por la historia en sí y por el final tan trágico y triste donde los personajes lo pierden todo hasta sus propios recuerdos. Es triste por sus consecuencias, por dejarnos un Peter que tardaremos mucho en reconocer, por resucitar a Harry Osborn después de ¿20? ¿30 años? así sin venir a cuento, por acabar con una historia de amor de esa manera tan sucia y por haber insultado a la inteligente de los lectores al explicar todo estos cambios con un "ha sido un mago".

Y estas fueron las palabras de la despedida:


"Escúchame, Peter, escúchame.

En el fondo de mi corazón, sé que tú y yo siempre estuvimos destinados a estar juntos.

Nos arroje lo que nos arroje, haga lo que haga, deshaga lo que deshaga eso no importa.
Por que lo que haga para separarnos tendría que ser más grande y más fuerte que lo que nos unió, y nos mantuvo unidos, sin importar lo que pasara. Y no hay poder en el universo lo bastante grande para hacer eso. Ni el Diablo, ni Dios, ni nadie.

Volveremos a encontrarnos, y volveremos a estar juntos. Sé que será así. Y yo siempre tengo razón con esas cosas, ¿verdad?"


"Verdad. Te quiero, Mary Jane Parker"

"Y yo te quiero a ti, Peter Parker.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con lo de 'lo hizo un mago'

Y luego se quejan de Lost!!!

XDDDD

Anwar El Maatawy dijo...

Spiderman ahora está de capa caida, a ver cuando resucita

Daizu dijo...

A mi gusto, Tia May lleva mucho tiempo siendo un lastre para la serie Spiderman...

Unknown dijo...

Chicotoxico, en Lost la frase sería "lo hizo Jacob" o "Lo hizo el humo negro" XD.

Anwar casi toda la etapa "Brand New Day" ha sido una mierda exceptuando alguna historia suelta. Ahora con Slott solo a los guiones puede que la cosa mejore... o no.

Daizu la vieja lo único que ha hecho es incordiar y dar por culo desde que existe. El único guionista que le ha dado algo de profundidad es JMS al hacer que descubriera la identidad de Spiderman. Grandioso ese cómic.

Clark Kent dijo...

Grandioso el cómic en el que la vieja descubre el pastelazo de su sobrinito. Esas, las de JMS, fueron las primeras historias que leí de Spidey. Por lo tanto, el Mefistazo me pilló casi recién iniciado en el personaje y, por lo tanto, no llevo tanto conocimiento/afecto por los personajes como para que odie tanto el reseteo. Lo que sí me ha parecido bochornoso es ese "postpartido" de Quesada hace poco, esa nueva explicación, otro retconeo más, de LO QUE PASÓ VERDADERAMENTE EN EL ONE MORE DAY.

¿Sabes a qué me refiero no? Se ha publicado en España hace bien poquito, 2-3 meses, creo que se llama One Moment in Time?? Es como si en Lost se sacan dos episodios extra hoy mismo en plan, "no, mirad, lo que pasó de verdad fue esto"... no, majete, a apechugar con lo que hiciste. Además, el One Moment in Time no añade nada sustancial. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.

En fin, que el Quesadazo/Mefistazo fue casi lo primero que leía de Spidey. Por lo tanto no tengo mucho background donde comparar calidades de guión. Espero que el mes que viene, con nuevo rollito, la cosa mejore y llegue a niveles JSM pre-Quesadazo.

Alguna historia suelta del Brand New Day este ha estado bien, no obstante, aunque hay muchísima morralla.