Seguidores

jueves, 24 de marzo de 2011

Top10 de Alan Moore

Cuanto más leo a Alan Moore más me doy cuenta de lo malos, malísimos, malos que son la mayoría de cómics de Marvel y DC. El señor Moore es el único con cojones y sabiduría para un día pararse a pensar y sacar de ese infinito mundo de locuras y maravillas que es su cabeza una buena idea y llevarla bien llevada.

Como por ejemplo su "who watch the watchmen?/¿Quién vigila a los vigilantes?". Cuando hay un solo grupo de "héroes" como en la grandiosa "Watchmen" es una pregunta difícil pero cuando te encuentras con una ciudad donde todos sus habitantes son superhumanos ahí creo que es más sencilla. La solución se llama Top10.

Top10 es la historia de una comisaría de policía en una ciudad llena de seres con superpoderes, extraterrestres de otros planetas y/o dimensiones, robots y en general seres extraordinarios que por supuesto acaban liandola parda. La premisa de esta serie es tan sencilla que a cualquiera se le habría ocurrido pero solo Moore es capaz de usarla para contar el día a día de una comisaría con superseres y no solo mostrarnos las situaciones bizarras que viven todos los días sino las situaciones cotidianas que toda persona normal puede vivir y es ahí donde radica la genialidad de esta obra: en su humanidad.

Los protagonistas de esta historia son personas con superpoderes pero su vida no gira en torno a eso sino a sus compañeros de trabajo, el caso en el que trabajan, sus amores, desamores y en general los problemas que cualquier persona puede tener. También los defectos y cualidades de estas personas son las que las hacen aún más humanas y creíbles, sus odios, sus amores, sus creencias religiosas, el racismo, la tolerancia y lo contrario... etc. Vamos que Moore no solo se dedica a contarnos varios casos policíacos sino que nos presenta al grupo de policías que se encargan de ellos.

Pero no solo de guión vive un buen cómic sino también de un buen dibujo y esta obra tiene un grandioso dibujo. Gene Ha consigue un dibujo muy detallado y dota a cada personaje de su propia personalidad y también logra disfrazar a cada uno de los secundarios que pululan por todas las viñetas de su propia indumentaria estrafalaria. Pero el que para mi ha sido el mejor logro y el que más tiempo me ha hecho observar las viñetas es la cantidad de guiños que hay al universo superheroico americano. Cantidad de guiños a Marvel, DC y en general a muchos superhéroes americanos. Es como si te hicieran un test para comprobar lo friki que eres.

Resumiendo, Top10 es una gran obra del grandísimo Alan Moore y con un gran dibujo de Gene Ha que todo amante del cómic de superhéroes no debería dejar pasar. No es buena, es lo siguiente.

3 comentarios:

Pater dijo...

está genial, lo tenía en grapa pero me pillé el tomo para tenerlo como dios manda... y la grapa a regalarla, para extender la Mooremanía
saludos!

Las Entidades dijo...

Una de esas obras de Mr. Moore que casi nadie recuerda y, para nosotros se coloca entre las mejores de su carrera. Personajes carismáticos por doquier, casos estrafalarios y todo contado con suma inteligencia. Una compra obligada para todo aquel que no lo tenga ya.

Txema SG dijo...

De lo poco que me gusta de Alan Moore