Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

La vida en viñetas. Will Eisner

Mi primera reseña/crítica del año no podría ser otra que mi primera lectura del año y la verdad es que en esta ocasión he acertado de pleno ya que por fin he podido leer una obra de un autor al que le tenía ganas y a la vez conocer un poco de la historia del cómic americano en general y parte de la historia de este grandísimo autor.

Will Eisner.

La mayoría lo conocen como el creador del personaje "Spirit" cuya película basada en el mismo fue dirigida por el señor chocheante (del verbo chochear de estar chocho) Frank Miller hace un par de años (la tengo pendiente a pesar de que la gente al pedir una opinión sobre ella me dicen "!Huye insensato!") pero este señor fue mucho más que el dibujante de un solo personaje y con leer esta obra es imposible no darse cuenta de la importancia que tuvo Eisner. No por nada también hay un premio de cómic con su nombre.
No soy un historiador y no conozco toda la historia de este autor y de todos los que aparecieron en la época que le tocó (sobre)vivir (desde mediados de los años 30 hasta su muerte en 2005) con su estilo de vida como dibujante de tiras cómicas pero lo que sí sé es que su carrera artística y su forma de entender el cómic ha sido fundamental para que este medio pueda considerarse un arte.
La obra "La vida en viñetas" es una recopilación de 5 historias más o menos autobiográficas. Algunas directamente son vivencias suyas de como empezó poco a poco en el mundo del comic, como desde pequeño le gustaba pintar cosa que a su madre le parecía de muertos de hambre mientras que su padre entendía y en parte estaría orgulloso pues antes de emigrar a EEUU él era pintor (de brocha pequeña). Todas estas anécdotas sobre el mundillo de las tiras cómicas y de las revistas de aquella época se alternan con historias personales sobre la supervivencia de su familia más cercana, la historia de sus padres, de como llegaron a conocerse y se casaron casi por conveniencia (o sin casi...) solo para poder sobrevivir al día siguiente.
Historias bastante deprimentes sobre un mundo que nos puede parecer lejano pero que en una época de crisis mundial como la que estamos viviendo, sobretodo en una época como la actual, merecen ser recordadas. Y no solo sobre la pobreza y el malvivir tratan estas historias sino también sobre el racismo contra los judíos y es que no hay que olvidar que el padre de Will se libró de ir a la 1ª Guerra Mundial pero él no se libró de luchar en la 2ª contra los Nazis.
Todas estas tramas confluyen y se entrecruzan en las historias "El soñador", "Viaje al corazón de la tormenta" y "El día en el que me convertí en un profesional" donde el autor recuerda y reflexiona sobre su pasado y el de su familia a la misma vez que comparte con sus lectores esas vivencias.
Las otras dos historias de este tomo "Crepúsculo en Sunshine City" y "Las reglas del juego" no sé hasta que punto forman parte de su vida o no pero en el segundo caso se intuye por uno de los temas que trata durante toda la historia centrada en una familia adinerada y en todas las cosas que soportan para mantener su status: El racismo. Y no solo el racismo entre cristianos y judíos sino el que existe incluso entre las diferentes clases sociales o según el país de donde provienes ya pertenezcas a una misma religión o no. Lineas, clases, etiquetas que lo único que hacen es separarnos los unos de los otros provocando iras, envidias e infelicidades.
Me gustaría destacar también el gran trabajo que realiza Eisner en el dibujo. Sencillamente es magnifico. Un dibujante que ha evolucionado a lo largo de su extensa carrera hasta alcanzar un nivel que la gran mayoría de dibujantes de cómics querrían rozar. Un estilo propio que a muchos hoy en día les falta y que inspiró durante décadas (¡ Décadas!) a diferentes generaciones de autores. De verdad, al leer este tomo sentía que estaba leyendo a un grande que a pesar de haber vivido casi 90 años probablemente aún le quedaba mucho que contar.
Un tomo editado por Norma de 30€ que merece muy mucho la pena. No diría que es una Obra Maestra ya que aún tengo mucho pro leer de este autor pero si puedo decir que es una lectura a la que muchos deberían acercarse para saber lo que significa, lo que es de verdad, leer un buen comic.

No hay comentarios: