Seguidores

jueves, 13 de enero de 2011

Burried (Enterrado)

Hay películas que o las odias o las amas y esta es una de ellas.

En principio y desde que vi la película estaba en tierra de nadie, ya que no sentía que fuera la grandísima obra maestra que me habían contado ni la puta mierda que comentaban otros, pero después de meditarlo y de leer comentarios de todos los tipos sobre "Burried" creo que ya he decidido en que bando me quedo.
Lo primero que tengo que decir es que esta película se disfruta mejor en casa que en el cine, ya que creo que es más fácil sentir lo que la película y el director quiere transmitir en la comodidad de una habitación, que en la gran sala de cine la cual no ayuda a transmitir esa claustrofobia y agobio que por empatía todos deberíamos sentir (aunque muchos no sepan que coño significa esa palabra). Y es que gran parte de la película gira entorno a eso, a la claustrofobia.
Si hay que destacar algo de esta película es que está rodada de una forma magnifica. No paran de decir la cantidad enorme de planos que usaron, algunos de ellos imposibles de no ser por las nosecuantas cajas de formas y tamaños distintos que ayudaban a mostrar cualquier perspectiva que al director se le pasara por la cabeza. Pero no solo de director vive la película sino de actor protagonista (prácticamente el único). Ryan Reynolds hace el que es (y seguramente será) el mejor papel de su vida, un actor que no pasaba de normalito y que en alguna que otra ocasión participaba en grandes mierdones (X-Men:Lobezno Origen. Que alguien se atreva a defenderla, que me lo cargo), aquí saca lo mejor de sí mismo dándole vida a un guión que aprovecha todas las oportunidades que le dan tener a un tío encerrado en un ataúd de madera con un mechero, un móvil y poco más.
Buen guión + Gran director + Buen actor forman el circulo que hace de esta película lo que es, una peli que hay que ver y si es sabiendo poco o nada de ella mejor que mejor.

Las críticas negativas y/o destructivas que he leído solo se centran en el detalle de que está encerrado los 90 min. que dura la peli y erróneamente más de uno suelta un "pero si no pasa ná!" cosa que para nada es cierto. En un puto ataúd le pasa de todo, empieza de cero sin saber donde coño está y como ha acabado ahí a usar el móvil como el único objeto con el que puede salvar la vida. Pasan cosas pero la gente tiene tan poca imaginación que sino les muestras tiroteos, movimientos de cámara estúpidos que hacen parecer que el director tiene espasmos (Los Mercenarios, Transformers) y muchas peleas con efectos especiales entonces no se creen nada.
Hace falta mucha imaginación y muchas pelotas para hacer una película así y que encima haya salido bien y es algo muy de admirar.

Con esto no estoy diciendo que sino te gusta seas un imbécil, como ya he dicho a esta película la odias o la amas, pero si la excusa que me das es "é ke no paza ná! tol rato ahí metio!" entonces que mierda haces yendo al cine a ver otra cosa que no sean películas de acción americanas.

Dejo en el tintero detalles del guión que me dejaron con los ojos como platos pero es que las películas se ven mejor cuando sabes menos de ellas (coño y que si te cuento todo ¿pá que vas a verla?).

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

A mi me pareció un peliculón sobre todo por el ingenio desplegado para, con tan poco, hacer que pase tanto.

Txema SG dijo...

Los posters son mejor que la peli XD