Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Siempre Vengadores

Es difícil hablar de esta historia. Es MUY difícil hablar de ella. ¿Por qué? Pues por que no es una aventura como otra cualquiera. No es Los vengadores liándose a palos contra algún supervillano que quiere dominar el mundo o algo. Es mucho más. Esta saga es un monumento a toda la historia de los vengadores y a los grandes momentos que han vivido los vengadores más conocidos.

La historia comienza cuando Rick Jones cae enfermo debido a un mal desconocido. Para intentar ayudar a su amigo Los Vengadores se reúnen y llevan a este a la Luna, más concretamente ante la inteligencia suprema, una de las grandes mentes del universo, la que ha estado detrás del imperio Kree durante más tiempo del que nadie puede recordar. Cuando dejan solo a Rick con la inteligencia suprema ocurre algo inesperado: El tiempo se detiene por obra de Inmortus, un humano viajero del tiempo y del espacio que ha venido para matar a Rick pero para sorpresa aún mayor de todos aparece Kang el conquistador, una versión más joven de Inmortus (son cosas que pasan cuando viajes por el espacio tiempo y la lías siempre, que se lo digan al Doctor). Kang sale en defensa del humano (raro en él ya que siempre había sido un declarado enemigo de Los Vengadores). Al despertar este se encuentra una escena de batalla totalmente bizarra, Inmortus invocando ejércitos de todos los espacio/tiempo inimaginables y Kang luchando con uñas, dientes y un par de pistolones enormes contra él. Además de estar acompañados de la Inteligencia Suprema.
Todo un poco demasiado bizarro incluso para alguien que ha vivido tanto con los superhéroes más grandes. La cosa termina de ponerse extraña cuando un ser entre las sombras toca a Jones y durante un momento accede a un poder oculto dentro de este e invoca a vengadores de distintas épocas. Y este es solo el primer capítulo de doce de esta gran saga.
Lo que resta podría dividirse en dos partes, los seis primeros números donde ni el lector ni los héroes protagonistas se están enterando de nada y actúan por instinto (si no estas preparado para viajar en el tiempo y pelear de improvisto con cualquiera que se pase por delante entonces ¡eres una mierda de vengador!) y la segunda parte donde ya sabemos qué esta pasando y falta intentar salvar la situación.

Durante los 12 números además de ir desarrollándose la trama podemos reencontrarnos con antiguas versiones de los héroes actuales: Un Capitán America deprimido y decepcionado por los actos de su gobierno, un Chaqueta Amarilla mal de la cabeza que ni si quiera sabe que en realidad es Hank Pim, un Hank más inseguro y una Janet más madura, un Ojo de Halcón sin poderes ni sus flechas trucadas, un Capitan Marvel amargado y una ex villana (Pajaro Cantor). Este variopinto grupo formado por el pasado, presente y futuro de Los Vengadores, junto a Rick Jones, tienen que arreglárselas para sobrevivir a los ejércitos infinitos de Inmortus y de paso salvar al universo (o al multiverso ya que estamos).

Contrarrestando la confusión del principio y acompañando a la épica del final tenemos a un Carlos Pacheco en estado de gracia haciendo un trabajo magnifico sobre todo en las escenas con decenas (o más) de personajes luchando. Lo mismo te dibuja un ejército de guerreros del pasado que te dibuja vengadores de todas las realidades conocidas y mucho más. Su narrativa es excelente y las expresiones de los personajes muy logradas. Solo podría achacarle que algunas caras son demasiado parecidas a otras, pero bueno, nimiedades.
También durante toda la saga Kurt Busiek nos regala guiños continuos a la historia del Universo Marvel además de hacer referencias a la historia de Inmortus y Kang con Los Vengadores e incluso la historia oculta y secreta, tal vez un ejercicio de retrocontinuidad que puede no gustar a algunos ya que de la misma forma que explica actos pasados donde estuvieron implicados estos viajeros del tiempo.
Y es en todas estas referencias y guiños en los que me baso para decir que no podría recomendar esta historia a todo el mundo ya que no es que haya que tener un mínimo de nivel de conocimiento sobre la historia de Los Vengadores y en general el Universo Marvel, es que habría que tener un nivel medio para al menos conocer las etapas de las que hacen referencia. En mi caso conocía algunas pero otras referencias me sonaban a chino. ¿Es por ello una mala historia? Para nada, como ya he dicho esta historia es un homenaje a todos los años de historias y comics que muchos han podido disfrutar a lo largo de los años. Para todas esas personas esta saga es simplemente una obra que deberían de poseer en su biblioteca particular.
Si tuviera que clasificarla, puntuarla, solo podría decir que es una P.O.M. (Puta Obra Maestra). Panini, reedición YA!

6 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Pacheco nunca ha dibujado tan bien como aquí y el trabajo de Busiek es encomiable. Una delicia de lectura, desde luego.

Paco Hernández dijo...

pos a ver si tengo suerte y aparece en marvel deluxe jejeje :)

Anónimo dijo...

Los clásicos nunca fallan. Yeah.

Pater dijo...

una genialidad que releo cada cierto tiempo por puro placer!

Txema SG dijo...

Una pasada de tebeo. Como dijo Pacheco "esta es una obra de palomitas" de sentarse y disfrutar

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios. Conner ojalá Panini la edite pronto, esta historia es mítica y épica de cojones y eso que la mitad (o más) de las historias a las que hace referencia este tomo no las he leído o solo las conozco de oídas.

La verdad que no me extrañaría que fuera editado un tomo bueno bonico y caro para la película de Los Vengadores :P (caería, caería).