Seguidores

lunes, 8 de noviembre de 2010

Blacksad: Alma roja

Tercer volumen de la serie protagonizada por un detective privado con cara de gato y creada por Juan Díaz Canales al guión y Juanjo Guarnido al dibujo. Si ya en los dos anteriores álbumes se notaba cierta evolución aquí siguen el mismo camino en todos los sentidos: La historia evoluciona con más personajes y más giros de guión que en las anteriores obras y el dibujo no solo mantiene su estilo de película de animación de Disney sino que lo mejora y Juanjo nos muestra más tipos de animales antropomórficos.

Logra bastante bien compaginar dos de los grandes tipos de secuencias que creo que un dibujante debe dominar para llegar a ser un gran artista, que son las escenas dramáticas donde la acción se centra en los personajes y en lo que pueden llegar a trasmitir con sus caras, sus miradas, sus gestes… todo eso. Por otra parte están las escenas de acción donde hay que liarse a tiros y a ostias con todo lo que tengas a mano. Pues bien, a mi parecer Juanjo ha mejorado en esos dos aspectos y los personajes transmiten más, es más fácil empatizar con ellos y las escenas de acción son más rápidas y ágiles. Aunque también puede ser por que la trama ha mejorado.

En esta ocasión Blacksad se verá envuelto como quien no quiere la cosa en una trama de conspiración política y empresarial en pleno auge de la caza de brujas de los comunistas que inundo de paranoia al americano medio de aquella época. Y en medio de todo eso como no la aparición de una femme fatale (bueno tampoco tan fatale) y un antiguo profesor de Blacksad que formarán parte de un puzzle que puede que ni el propio protagonista quiera acabar por formar.

¿Es buena la obra? Si te gustaron los anteriores trabajos del personaje seguro que sí te gustará además ha sido la obra más exitosa de la colección teniendo 3 ediciones distintas, la normal, la especial con varios extras (fichas de los personajes, entrevista a los autores y making off), y una edición limitada de lujo de mayor tamaño. Personalmente me quedo con la edición especial, creo que es la más completa y económica (la edición de lujo cuesta… un dineral) y las fichas ayudan a conocer mejor a los personajes, aunque creo que para disfrutar mejor de la obra habría que empezar por el principio de la saga.


2 comentarios:

Ximi dijo...

Estás un pouito gafapasta últimamente, eh!

Unknown dijo...

Echa un vistazo a la última imagen promocional de spiderman y sabrás por qué le estoy tirando a lo europeo xD

Además los animales antropomorficos molan un webaco.