Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

Persepolis, la película

Persépolis es la historia de una mujer, de un país, de cómo crecieron el uno junto a el otro y los caminos tan dispares que acabaron tomando.

Marjane siempre fue una niña muy viva. Lista, revoltosa, curiosa como ninguna y con muchas ganas de comerse el mundo pues de pequeña quería ser profeta:

Marjane -“Mi primera ley será que los ancianos no sufran”

Abuela -“¿Ah sí? ¿Y como vas a conseguir eso?”

Marjane -“Pues… ¡Por que estará prohibido!”

Una niña inocente como muchas que le tocó vivir un gran cambio en su país, un cambio que también lo sufrió el nuestro: El fin de una dictadura. Pero en su caso la alegría duró poco ya que Irak atacó a Irán en su momento más débil para que Sadam se hiciera con el poder. Todos sabemos lo que pasó, pero aquí Marjane nos cuenta como vivió esta época de su infancia, o más bien debería decir de su infancia perdida.


La película es un concentrado de todas las anécdotas y vivencias que Marjane Satrapi narra en el comic de mismo nombre. Algunas historias no están, otras las han cambiado un poco para que el transcurso de estas no se haga muy pesado, ya que si como en otros casos COFF!sincityCOFF! hubiera sido una adaptación viñeta a viñeta COFF!!300COFF!! la película habría durado 2 horas largas y habría sido un coñazo. Se centran en los puntos importantes de la película que al igual que en el comic se pueden dividir en 4 partes: El principio con Marjane de pequeña hasta la perdida de la inocencia (probablemente el primer día que vio un cadáver), cuando es una adolescente rebelde que quiere parecerse a su tío el rojo (no de piel, sino de mentalidad!), la época que pasa estudiando en el extranjero y soportando la visión que tiene el resto del mundo de los iraníes y por último cuando regresa a su país y comprueba en lo que se ha convertido.

Durante estas cuatro fases la protagonista y su país van sufriendo un cambio paulatino hasta llegar a lo que es Marjane como mujer adulta con sus propios pensamientos, convicciones y su forma de vivir y a Irán tal y como es hoy en día (más o menos, claro).

Todo ello pasando por momentos cómicos y graciosos (los menos) hasta los más dramáticos en los cuales a más de uno le recorrerá un escalofrío por el cuerpo y se le pondrán los pelos de punta, no solo por que sea triste, dramático o duro, sino por que todo lo que cuenta es REAL.


Si no habéis leído la novela gráfica deberíais, ya que es una de esas obras que si por mi fuera estaría en colegios e institutos en la lista de libros que deben leer los estudiantes. Una gran obra que no me canso de releer y lo mismo me pasa con esta película que recomiendo del mismo modo.

No hay comentarios: