Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

Día X: X-Factor 1-50

Uno de los grandes defectos del rincón mutante de Marvel es la ingente cantidad de series que hay y lo peor es que la mayoría son iguales (y peor aún, en casi todas aparece Lobezno! CANSINO!). Pero hay una que se salva gracias al gran trabajo de su guionista Peter David al que desde aquí le mando un “I love you man!” y un “Thanks!!” por los 50 pedazo de comics que me he tragado y por los que aún me quedan por leer.

Hace tiempo hice un repaso de las primeras etapas de esta serie en lecturasrecomicdadas.blogspot.com (pincha si quiere leer la reseña) pero ahora os la vuelvo a recomendar habiendo leído el nº 50/200 (habemus renumeration!) el que es sin lugar a dudas el comic que me ha dejado más impresionado en todo el año y el que me ha hecho ver que X-Factor es de lejos la mejor colección de X-Men y una de las mejores de todo el Universo Marvel.

Si algo he aprendido a lo largo de tantos comics y series de tv es que las mejores series son las que no solo tratan de una situación, un lugar o una trama sino que las mejores series son las que tratan de personajes, de personas reales y tridimensionales enfrentándose a situaciones que escapan al control de cualquier ser humano y les hace moverse hacia adelante y enfrentarse a todas sus pesadillas a pesar de que en el camino acaben cayendo más de una vez, pero es que así es la vida real, las personas sufren, lloran, caen, vuelven a levantarse, vuelven a amar y a enfrentarse a la siguiente putada que te depara la vida (o en este caso el guionista).

La enigmática Layla, la superficial y super pija Monet, la fuerte Syrin, el bondadoso Fortachón, el exmutante Rictor, la inocente Rahne y el hombre múltiple (en todos sus sentidos) Jamie Madrox, todos tienen una historia que contar, todos acabarán enfrentándose al misterio del Día M y la perdida de los poderes del 90% de la población mutante mundial, a la terrorífica agencia “Investigaciones singularidad”, al nacimiento de Hope, a la Invasión Secreta y a la peor de sus pesadillas, el futuro postapocaliptico que siempre han luchado por evitar. Todas estas historias y más son las que han hecho que cada mes deseé leer esta serie y siempre me quede con ganas de más.

Ahora, eso sí, Strongman, hijo de perra, casi te cargas la serie. Suele pasar que a buenos guionistas le ponen dibujantes regulares pero en los 4-6 números en los que estuvo este señor es que casi cancelan la serie, horroroso, duele a la vista y se carga cualquier intento de contar una historia. ¿Qué vas a contar? ¡Si dibuja a todos los personajes como masas deformes! Menudo bajón provocó este señor, pero bueno, la serie remontó y lo dicho, el camino hacia el nº50 y el mismo número ha sido grandioso.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues es una serie cojonuda, lo que pasa es que la última macrosaga en el futuro y todo lo de cortex me mató mucho y al final he acabado dejando la serie.

Igual en el futuro la retomo, pero de momento no tengo ganas.

Unknown dijo...

Yota es verdad que esa última saga se hizo algo cansina pero piensa que lo más seguro es que lo hiciera para llegar al nº50 que tío, a mi me dejo muerto, como si cerrara un arco argumental comenzado desde el principio de la serie. No digo más!

- YOGUR - dijo...

Peter David mola. El desarrollo de los personajes que lleva a cabo David es un modelo a seguir por cualquier escritor (comiquero o no) que se precie de serlo.

Los dibujantes que le acompañan (salvo alguna excepción contada con los dedos de una mano y me sobran dedos) NO MOLAN. Creo que es la serie más insulsamente dibujada, no solo de los mutantes, me atrevería a decir que de todas las que sigo de Marvel.

Para mi un cómic es mitad guión, mitad dibujos. Si solo me gusta el texto para eso prefiero leer un libro. Por lo tanto con esta serie tengo sentimientos encontrados. La disfruto... pero a medias.

También es cierto que David siempre me ha gustado (ese sentido del humor que tiene me fascina) pero veo que constantemente peca de una cosa y es que se aísla siempre del universo comiquero en el que trabaja. Por ejemplo, se centra en crear villanos nuevos para 'sus' series (villanos que más que seguramente serán olvidados cuando él ya no las escriba) pasando de largo de los que tiene a mano, de los clásicos. Es bueno que lo haga, que enriquezca el cómic con su (normalmente genial) aportación a los personajes pero al ser algo tan suyo termina careciendo de entidad real. Nada de lo que haga afectará en nada al resto de los mutantes/resto del universo Marvel. Podría decirse que es como tener una serie limitada de larga duración con principio y fin pero también es leer algo que, en el fondo, se olvida más pronto que tarde. Es de agradecer no tener que leer 20 series paralelas para entender lo que pasa en la suya pero tanto aislamiento buscado pienso que termina jugando en su contra.

Ahora parece que en esta nueva etapa se acerca más al universo Marvel, Factor X interactúa con otros héroes y villanos conocidos. Puede que quizá eso logre atraparme más como lector pero sigo sin verlo claro. De hecho, de mi pila mensual de lectura es de las últimas series que leo, aun alabando lo bien escrita que está, cosa que reitero.

Ya digo, la serie me gusta y a la vez me deja con la sensación de que leerla o no leerla no se me hace imprescindible y creo que eso es lo peor que le puede pasar a un serial porque tarde o temprano deja de interesarme...

- YOGUR - dijo...

Vaya tocho te he escrito XD

Unknown dijo...

si me cambias los colores lo mismo hasta puedo leer los comentarios al post y dejar alguno ...que no veo naaaaa. pero me ha gustado tu critica. Y stroman - era por tocar la fibre sensible - era y es horrible, pero en los 90 llego a marcar estilo (si no la cancelaron entonces...)

Unknown dijo...

Yogurcete, me gustan tus tochos ;). La verdad es que le han puesto peores dibujantes de los que se merece, pero otras series están peor. Uncanny x-men tiene peor guion y peor dibujo! AGG! ASCO!

Victor YA!! yata! y mañana visita a historietas!! :D ¿que me compraré? creo que tengo todas las grapas del mes... algún tomico tal vez.

- YOGUR - dijo...

Ya te comenté que los mutis actualmente me parecen muy de capa caída. Aunque La Patrulla X tiene un guionista que ni comprende a los personajes ni sabe cómo desarrollar sus tramas, Dodson me gusta como dibujante (Land no) pero claro, estamos en las mismas: si con Factor X es buen guión + mal dibujo con La Patrulla X es a la inversa.