Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2010

Día X: Dinastía de M

Hoy comienzo una nueva sección o algo llamada “Día X” por dos motivos: Por que hoy es miércoles (l,m,x,j,v…) y por qué está centrada en el grupo de personajes que más me gustan del Universo Marvel, los X-Men. Y hoy al ser el primer día comenzaré por el principio y no me refiero a cuando el Profe Charles Xavier reunió a 5 zagalillos para defender al mundo (el tío con eso de que esta en silla de ruedas manda a 5 crios a salvar el mundo, si es que no se puede ser mas carbón), me refiero a mi comienzo con los X-Men y ya que estamos con Marvel. Si tuviera que marcar ese inicio sería con una de las mejores historias que he leído de Marvel, Dinastía de M, en ingles Hose of M.

Esto es lo que pasa cuando te vicias mucho al Tetris

Previously on X-men and Avengers: Por un lado el profesor Charles y Magneto están en Genosha, el país de los mutantes, un país creado por Eric Magnus, un país que fue arrasado por misiles muriendo a su paso millones de mutantes. Genosha, la tumba más grande del mundo. Allí estos dos amigos-enemigos guardan a Wanda, la hija de Magneto y una de las brujas más poderosas de la tierra. Tan poderosa que su poder acabó desbordándola provocándole una crisis nerviosa y matando a su paso a 3 Vengadores, de entre ellos a su marido. Esta situación provoca que Wanda termine de derrumbarse psíquicamente lo que provoca los miedos de los X-men y de los Vengadores al poseer ella tanto poder.

La historia empieza en ese punto, cuando X-men y Vengadores se unen para hablar sobre que deben hacer con ella. Hay quien opina que deben sacrificarla, hay quien aun espera un milagro y dice “siempre hay alternativa”, pero en cualquier caso no tendrán tiempo de reaccionar ya que cuando van a Genosha a visitar a Wanda derepente todo cambia, el mundo deja de existir tal y como lo conocemos y nace la realidad de “Dinastía de M”.

Los superheroes de excursión por Genosha

En esta realidad alternativa Magneto unió a los mutantes en una guerra por el poder, consiguiendo ser coronado como el Rey Magneto, Rey de todos los mutantes del mundo, ahora un mundo más lleno de mutantes y superhombres que nunca, un mundo donde el racismo sigue vigente pero esta vez es el homo sapiens quien lo sufre. Todos los héroes tienen la vida que siempre han deseado: Steve Rogers no se congeló y pudo vivir el resto de su vida con su mujer, Peter Parker no perdió a Gwen ni a tío Ben, Scott Summers no vive en una lucha continua contra el odio mutante y tiene una vida feliz junto a su mujer Emma Frost… y así hasta llegar al Rey. Magneto ha conseguido por fin la meta por la cual tanto ha luchado, su raza no será odiada, maltratada y perseguida como lo fueron los judíos. Su raza no sufrirá un Hitler, pero… ¿es lo que todos desean? ¿Está bien?

Bonito cartel promocional pero... la mitad de esos no sale!!

Eso es algo que decidirá Logan, el único que recuerda todo y el que junto a la misteriosa Layla Miller y los Vengadores de este universo iniciaran un viaje para descubrir cómo y por qué ha pasado todo esto.

Encuentra las 7 diferencias!

La primera vez que leí esta historia me pareció simplemente la ostia, perfecta, pero ahora después de un tiempo leyendo más cosas me doy cuenta de sus errores, como ciertas contradicciones a cosas que pasarán más tarde (es lo que tiene cuando un guionista hace lo que le sale de los cojones sin pedir permiso a nadie o que a un guionista no le guste que haya hecho “esto” con “tal” personaje). También pienso que para 8 números que dura la saga podría haber dado más de sí, haber dado más detalles de cómo han quedado más personajes en esta nueva realidad, pero bueno, para eso están las miniseries paralelas que sacaron con esta serie. Aunque tengo que avisar que la mayoría son MALAS con ganas.

La vagina cosmica!!

La de Spiderman me da asco, si es que todas sus historias alternativas acaban mal, depresivos totales, como haciéndonos entender que lo que están editando ahora es lo bueno y así es como tiene que seguir (de esto ya hablaré otro día).

El chalet de magneto para pasar los fines de semana

A parte de haber podido desarrollar más la historia creo que pocos puntos negativos más se le puede sacar. Coipel está muy grande en esta obra regalándonos imágenes espectaculares, sobre todo aquellas en las que aparecen un montón de X-Men y Vengadores liándose a ostias.

Si es que no se les puede sacar a ninguna parte, siempre la lían

Si no habéis podido disfrutar de esta saga os recomiendo la nueva edición en tomo de tapa dura que Panini ha editado hace poco. Una edición de lujo para una historia que marcó el comienzo de una de las etapas más duras que ha soportado los X-Men en toda su historia: Diezmados.

¿Cómo que "no more mutants"?

Y para terminar aquí os dejo las portadas de la miniserie y algunas de las portadas alternativas que editaron en su momento también:





























































































7 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Los mutis también son mis personajes favoritos. Mi primer número fue el especial verano de las guerras argardianes de los Nuevos Mutantes (Época Forum, allá por los 80), una gozada de número, con semejante comienzo caí irremediablemente atrapado en el universo mutante y desde entonces me compré todo lo comprable y rebusqué lo que me faltaba. Luego ya he ido seleccionando (Con tanta serie y miniserie como pa no) pero sigo al pie del cañón mutante a pesar de que considero que la etapa actual está muy por debajo de las posibilidades de los personajes. Morrison y Whedon lo hicieron muy bien, luego la cosa ha ido cuesta abajo y sin frenos. A ver si con Guillen mejora, esa es la esperanza ('Hope' XD) que tengo.

Saludetes, compañero! ;P

Dani Serrano dijo...

Lo mejor para mí fue el dibujo de Olivier Coipel. La historia no deja de ser un What if... entretenido, eso sí.

Txema SG dijo...

Menudo cambio!

ME encanta el nuevo blog.

Sobre House of M, pues posiblmente el mejor crossover de los últimos años de Marvel, en mi caso, gana con cada relectura.

Unknown dijo...

yogur, yo he leído las guerras asgardianas gracias a la BM:X-men. Pero que buenas son joder, que pedazo dibujo y esa Ororo convertida en DIOSA (que para mi ya lo es, ailofyu!). Por desgracia tengo que darte la razón, la actual etapa es MUY regulera :( actualmente solo merecen la pena x-factor y x-force y encima x-force la cierran. Yo también tengo hope en Hope xD

Dani, Coipel está muy grande aquí. Yo de ti no me perdería Asedio ;) hace también un grandísimo trabajo.

Yota, gracias tío ;) y sí, echando la vista atrás creo que House of M es el mejor crossover, aunque los otros no me parecen para nada malos (bueno, Invasión Secreta... puff ya hablaré de ella).

- YOGUR - dijo...

Ays, la guapísima y deseable Tormenta punki, qué tiempos aquellos ;)

Paco Hernández dijo...

Ahora sí que me he quedado a cuadros. Me compré la saga cuando apenas compraba Marvel (un poco de Spiderman y nada más) únicamente por el dibujo y justamente me encantó. Me pareció una pasada, sobre todo en el caso de Peter cuando se da cuenta de lo sucedido pero luego leí que a la mayoría de lectores le había frustrado. Y ahora, por fin, os cuentro que a vosotros os ha gustado, ya era hora de encontrar peña a la que le molase la saga XD

Unknown dijo...

Yogur, mira que la primera vez que vi a Ororo en plan punki me quedé en plan "WTF?!" pero Tormenta SIEMPRE me encanta. Tengo pendiente re-lectura de su última miniserie y reseña :).

Conner, pa gustos los colores, pero a mi esta saga me encanta aunque algunas consecuencias no se sigan, como lo de Spiderman, que no vuelve a hacer mención NUNCA de sus recuerdos de Dinastía de M (cada vez detesto más al personaje) y el hombre de hielo NO pierde los poderes. Cosas de guionistas que se hacen la picha un lio.