Seguidores

lunes, 4 de octubre de 2010

Blacksad: Un lugar entre las sombras y Artic-Nation



Las apariencias suelen engañar y esta obra a primera vista puede llevar al engaño y a pensar lo que no es. La primera vez que me acerqué a este personaje me recordó bastante a Disney y sus grandes personajes como Donald, Pluto o Mickey, ya que los personajes de este tebeo son también animales antropomórficos (menuda palabrota, me siento más culto después de escribirla bien a la segunda) y cualquiera pensaría que está hecho así para aparentar más infantil, atraer a los niños inocentes de hoy en día (¿existe eso?) y que les digan a sus padres “Paaaa! Cómpramelooo!”.

Pero como he dicho, las apariencias engañan y Blacksad no es para niños. Blacksad es el típico detective de cine negro, inteligente, chulo, atractivo, con gabardina y carismático como él solo y sus historias transcurren (como la mayoría del género negro) en los años 50. Creado por dos españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, los dos pertenecientes al mundo de la animación y es aquí donde resalto la comparación con Disney ya que Juanjo trabajo para Walt Disney Studios en Francia y por ello dibuja a los personajes así. Tengo que decir que es un gran acierto ya que para nada hace perder el dramatismo y seriedad de la trama, sino que su dibujo a lo película de animación ayuda a que los personajes sean muy expresivos y carismáticos.

“Un lugar entre las sombras” es la primera obra sobre este personaje, la cual se estuvo cociendo a fuego muuuy lento según la entrevista que pude leer en http://www.guiadelcomic.es/juanjo-guarnido/blacksad.htm . Probablemente al llevarles bastante tiempo o al ser la primera obra del personaje es la menos buena (decir que es la peor suena a que es mala y para nada) de las que se han editado, pero pensándolo bien este tebeo es una presentación del personaje. Si gustaba seguirían y sino pues a otra cosa. Y a pesar de tener una historia bastante típica (mujer fatal cuyo asesinato lleva al protagonista a una investigación que poco a poco se vuelve más jodida) el personaje gustó y acabó apareciendo “Artic-Nation”.



En esta segunda aventura del personaje se nota la evolución de los autores con respecto a lo que quieren contar y como lo quieren contar, ya que la historia, esta vez centrada en una trama de racismo con niña negra desaparecida, mejora bastante teniendo algún que otro giro de guión de esos que te hacen decir “¡Pues yo no me lo esperaba!” y sobretodo el cambio que más me ha llamado la atención es el dibujo. No es que sea un cambio brutal sino una mejora de lo que ya era lo mejor de la obra. La narración (cada vez que suelto esta palabra me siento gafapasta) ha mejorado, supongo que gracias también a la mejora argumental, y el color acaba teniendo un tomo más fuerte que mejora el acabado. Además de que la obra tiene unas 8 paginas más de extensión que el anterior tebeo (en un comic americano eso serían 4 splash pages, en un comic europeo bien dibujado y narrado se pueden contar muchas cosas en 8 paginas).


En resumen, es mámejó y es lo que me ha hecho enamorarme de este personaje del cual espero poder disfrutar pronto de su tercera obra y en cuanto salga a la venta también el anunciado cuarto volumen.

5 comentarios:

Pater dijo...

me gustó más el 1º tomo que el 2º, vi el universo y la propia historia más contenida y propia del personaje que lo que sucede en la segunda entrega, pero aún así una genialidad, dibujazo!

Dani Serrano dijo...

Pues yo no sabría con cuál quedarme. El primero por lo que dice Pater y el segundo por el dramatismo y la denuncia social.

El tercero es el que menos me gustó.

Y para los que nos gustan este tipo de libros, recomendabilísimo "Cómo se hizo Blacksad" :)

Ximi dijo...

Te mudas y no me avisas? Pues menuda lagarta estás hecha...

Y encima se me vuelve gafapasta...
Será posible...

Unknown dijo...

Pater, yo ya lo digo en la reseña, me ha gustado más la segunda historia, la primera me pareció más predecible además en la entrevista que leí en la guía del comic dicen que inicialmente tenía 12 páginas... suena a historia corta que alargaron como pudieron xD.

Dani, aún no he acabado con el tercero :) ya daré mi opinión.

Ximi, AUCH!! ¿no te lo he dicho en ningun comentario de los que te he hecho hoy? :S perdona tío, memoria de pez xD

Unknown dijo...

Y de gafapasta nada!! en todo caso un vicioso que le da a to! hasta a mierda de la buena... o de la mala, no sé, mañana veras xD