Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2009

Dime que título publicas y te diré quién eres

Tras el glorioso post de Goku sobre Supergirl, no he podido evitar la tentación de escribir algo sobre el tema. Algunas colecciones no se sabe muy bien que pintan en el mercado (ni algunos autores tampoco se sabe muy bien con que parte de su cerebro escriben, pero eso es otro post...) y el motivo que empuja a las editoriales a sacar más y más títulos que no aportan nada es un misterio... ¿lo es? ... pues ya no! Solución: los derechos sobre personajes y títulos.

¿Os acordais del pastel con que se encontró Marvel cuando intentó publicar una serie nueva de "The Champions" tras la Civil War? Se habia vencido el tiempo de derecho del registro del nombre (10 años actualmente, 5 para licencias sobre personajes) y ya no podian utilizarlo. Esto sirvió de detonante para que se andaran con muuucho ojo a la hora de perder licencias sobre nombres por no publicar sobre ellas en un tiempo. Asi que Quesada, que tiene lo mismo de tonto que de supermodelo, decidió desempolvar los archivos marvel y ver que licencias estaban a punto de caducar... Señores, hay que sacar aunque sea una serie limitada. Que no nos vuelvan a robar el nombre.

Uno de los primeros fue su emblema, el Capitán Marvel. Miniserie para conservar los derechos ( y enlace a una buena historia sobre ellos, si lo quereis leer). ¿Pero si estaba muerto, no? Naaa, da igual, lo skrullizamos . Bendis, mira a ver como lo metes en un crossover de turno para que parezca que es importante aunque no lo sea. ¡Ah, y de paso, si puedes conservar el nombre y mostrarlo en los Dark Avengers, aunque tampoco aporte nada, pues mejor que mejor! (Y Bendis asiente... a él se la suda y a Quesada se le abre el orto...ainss estos amores)

Mirando hace un par de semanas las novedades de Marvel para la SanDiego ComicCon'09, me sorprendí de la facilidad con que había acertado en los nuevos títulos... total, era cuestión de leerse la lista de las series canceladas por marvel a partir de mediados de los 90... ¡anda, mira, si me he encontrado a Deathlok!

Releyendo los laaaaargos listados de títulos publicados por Marvel en 2007 y 2008 me he encontrado muchas series que surgieron por lo mismo: Miss Marvel (uy, que se nos pasaba el arroz, que los deceítas querían sacarle partido a Mary Marvel en 52!!), Eternals, Terror INC, Iron Fist, Ant-Man, Moon-Knight, Ghost Rider...¡Fantastic Five!... algunas (he de reconocer) que sorprendieron agradablemente, cumpliendo de sobras su cometido. Otras (y esta va por ti, Miss Marvel) simplemente rellenan hueco en el mercado esperando una muerte anunciada.

Además, con todo esto de las miniseries exclusivamente comerciales bajo el título de la sagadeturno, Quesada ha encontrado la excusa perfecta... Dark Reign: The Hood, Hawkeye (señoooores, Ojo de Halcón, por dios...valor al alza! ) Elektra, Kill Krew o los Inhumans con Secret Invasion y Realm of Kings ...¡objetivo cumplido!

Por la misma regla de tres, yo me he puesto cinco minutos a leer la lista de títulos cancelados en los últimos cinco años y me atrevo a dar mis predicciones para las próximas novedades marvel para el 2010: Nueva serie de Alpha Flight (Bendis los regurgitará de entre los muertos, le pondrá algun clon de Lobezno en la alineación y listo) , minis para Black Widow, Bullseye y Warlock (ya la meterán en algo cósmico, ya...) , me veo a los despojos de los New Mutants actuales en la nueva serie Generation-X (mola el nombre mas que el contenido), algo de X-Man (ya se oyen rumooooreee rumoooore), Mutant-X, Beast, Domino...y pssss...oye, Quesada, escucha...que se te acaban las licencias de Devil Dinosaur (este pa un team-up con Masacre, que estan de moda) y Ka-Zar!!! Espabila que se los llevan!! Baratooo baratooo.

En fin, que para ser mi primer post no me enrollo mas. Y que estoy de fiesta. Ahora, dejo los comentarios para que salseéis con gracia sobre el tema y pongais vuestros ejemplos...que los hay a miles!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Va a ser verdad que Quesada cabron un rato pero tonto nada, ha visto lo facil que es darle a un guionista (en caso de Puño de hierro, bueno, en el de Miss Marvel, una puta mierda) una serie o mini de X personaje y PUM! renovación de derechos y con suerte hasta una serie regular que dura un par de años o así (sigo sin entender como miss marvel ha durado tanto, ¿es por las tetas? ¿es que en eeuu no tienen tetas gratis de internet?).

Por cierto Victor, gracias por lo de "glorioso post de Goku" y recuerda que mi blog es tu blog ;).

Lord_Pengallan dijo...

Interesante, simpático y revelador post.

DANIEL MAINÉ dijo...

yo lo que no me explico es lo de deathlook.... fail-look apesta lo mires por donde lo mires.....

Txema SG dijo...

La verdad, es que muchas de estas series nacen y mueren con pasmosa facilidad y peor es, que algunas de ellas son bastante buenas, pero si no hay una X en el título o es Amazing spider-Man suele estar muy chunga la supervivencia.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria ablar con los dueños de este blog, en especial con goku, porque me interesaria saber donde puedo conseguir leer todos los comics de batman, agregame a jattmac@msn.com porfavor. saludos