Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2009

Como NO editar manga, por Planeta

El otro día antes de comer en uno de los centros comerciales de Murcia, me asome un ratico a Fnac y me lleve una extraña sorpresa. En la sección de manga/comic/tebeo (ES LO MISMO!) encontré al lado de los tomos de One Piece de Planeta unos tomos de One Piece de Glenat.

Después de arquear la ceja y pensar "¿lo cualo?" y "¿cuando ha perdido Planeta los derechos de esta serie?" y "Joder ¡SI! seguro que así reponen los números que faltan y tal vez pueda empezar a seguirla" cogí un tomo para echarle un vistazo y me di el sorpreson:

¡ESTABA EN ITALIANO!

Flipa. Sabía que en Fnac había libros en V.O. pero lo del manga me dejo descolocao. Pero eso no fue todo, me fije en las GRANDES diferencias entre la versión Planeta y la versíon Glenat.

Lo primero que se nota es el tamaño. Es del tamaño que DEBERÍA ser la edición de Planeta, el que necesita esta serie para que al abrir un tomo no te encuentres con viñetas cortadas o que algunas tengas que abrir tanto el tomo que se parte en 2 para poder verla.

Lo segundo el papel. Planeta = Papel de water, Glenat = Papel bueno.

Lo tercero las portadas. Una de las cosas que me joden es que te cambien las portadas originales de una serie (como hacen los americanos con las portadas de FinalFantasy. Gilipollas). En el caso de planeta yo no sé como se lo montan pero la edición de Glenat las portadas son de mayor calidad el dibujo, en el lomo hay un dibujo de algunos protagonistas o la versión en chiquitito de la portada (como la mayoría de mangas). Planeta no, va a lo fácil.

Y por último, la edición italiana cuesta 1 € más ¿Un euro más? ¿Por un puto euro de diferencia la edición de Glenat es buena (más bien, lo que DEBERÍA ser) y la de Planeta duele a la vista y al tacto?

Lo único que puedo sacar a relucir de esto y otros bastantes ejemplos, como Nana, que esa si es una edición mala, con tomos defectuosos o papel tan malo que se transparenta la pagina siguiente, no puedo más que decir que Planeta edita como el culo.

Edita como el culo manga y edita como el culo DC y Vertigo (que de esta lo único que hace es copiar los tomos recopilatorios americanos y punto).

Ale, que agusto me he quedao. Ya estamos a Viernes así que ¡Buen finde a todos!

Y no vayáis a ver "Ángeles y demonios".

1 comentario:

Paco Hernández dijo...

bueno, es que lo de italia es un mundo, tendrías que haber visto la edición de KOr hace 10 años XD