Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2008

Quien salva una vida, salva a la humanidad

Durante toda la historia han ocurrido sucesos que han quedado marcados a fuego. Uno de esos es el holocausto naci. Uno ha visto alguna película, algún reportaje, leído algún libro sobre el tema, pero creo que jamas llegare a alcanzar como humanos pueden convertirse en algo tan oscuro. ¿como puede una persona perder su alma de esa manera? jugar con vidas ajenas como si muñecos fueran. Torturar, experimentar, violar, matar...jamás dejará de aterrorizarme todo ese horror.

Pero ayer recorde algo muy importante, bueno me lo recordaron gracias a un reportaje en TV sobre Angel Sanz Briz, el llamado "Schindler español", una persona que vio la pesadilla en la que se estaba convirtiendo la vida de los judios e intento hacer algo, a pesar de que por ello pudiera peligrar su carrera, su vida y la de su familia. A pesar de todo el peligro que corría, a pesar de que el régimen franquista no quería inmiscuirse en ese tema (y si le hubieran descubierto se la hubiera cargao) él hizo todo lo posible para que los judíos pudieran conseguir visados para huir a España.


Gracias a él más de 5000 personas sobrevivieron. 5000. Que rápido se dice una cifra ¿verdad? parecen solo números, pero es mucho más. Son 5000 personas, 5000 vidas. ¿quien cojones puede decir que ha salvado a alguien en su puñetera vida? tal vez un medico, un bombero, un policía, un enfermero :), verdaderos héroes. No sé cuantas personas puede salvar un medico en toda su vida pero 5000 son muchas personas. Joder en mi pueblo no llegan ni a 1000 habitantes.


Y lo más fuerte, lo más honorable de esta persona no fue solo salvar tantas vidas, sino no llevarse ningún merito. NADA. Su historia es algo que después de muerto se ha descubierto. Devido al régimen franquista lo que hacia no podía ser publico así que prometió que jamás diría nada. Él no quería ser un héroe reconocido. ¿para qué? su familia y él siempre sabrían la verdad. Él sabría la buena (esta palabra se queda tan pequeña) obra que hizo.


Copio este trozo de noticia de aquí:

"Murió en Roma en 1980, pero los reconocimientos aún tardaron en llegar. En 1991, Israel le otorgó el título de Justo entre las Naciones, plantando un árbol e inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
En España, ha recibido sin embargo pocos reconocimientos. En 1998, Correos le dedicó un sello y en Madrid, colocaron una placa de homenaje en la calle Velazquez en donde vivió. Además existe un libro de Diego Carcedo que cuenta su historia."


En el "muro de los justos" en Jerusalén, donde está su nombre escrito, hay una frase que dice:"Quien salva una vida, salva al Universo entero".


Esta frase, esta persona junto a muchos más que intentaron salvar a judíos de aquel horror, todo esto me da fe en la humanidad. Me da fe para pensar que a pesar de que el mundo esta hecho una mierda, siempre habrá gente buena.


2 comentarios:

Anwar dijo...

Los verdaderos heroes son las personas como Angel Sanz Briz, gente no muy conocida por el resto de los mortales pero que ha hecho más por la gente que lo que muchos políticos (que son los tienen el poder hoy) harían hoy en día.

Saludos

- YOGUR - dijo...

Amelie! Una de mis pelis favoditasss...

Navidá, navidá, dulce navidá, ten cuidao con las cogorzas que causa el champán, hey! Navidá, navidá, dulce navidá...

Wolas -hips!- que iooo venía a fedicitadte -hips!- das fiestas de davidad y eso, así que ZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...

-hips!-