Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jiro Taniguchi - Tierra de sueños


Ya que estoy en plan pasteloso (NECESITABA escribir el post anterior...) voy a hablar sobre este comic que he leído hace poco.

No es la primera obra que he leído de Jiro Taniguchi, en realidad el comic/manga que me enamoro de este hombre fue "El viajero de la tundra", pero hasta que no este en mi comicteca (se dice así?) no quiero dedicarle el post que se merece.

Quien diga que en el manga no hay arte solo puedo contestarle "GILIPOLLAS!" o "eso es que no has leído a Taniguchi" (depende de como me pillen xD). Este tío lleva a sus espaldas muchas obras, algunas de las cuales es solo dibujante pero creo que cuando es guionista también es cuando puede hacer cosas fantásticas, como este "Tierra de sueños".

El libro se puede dividir en dos partes, una centrada en un matrimonio y su amor por los animales y otra en un ex-escalador y su amor por la montaña.


La primera parte tiene parte de autobiográfico, pues la historia del perro como después de 14 años esta demasiado viejo para seguir dando cariño al matrimonio que le ha cuidado. El autor nos coNbierte en participes del dolor que se sufre cuando se pierde a un animal de compañía que ha estado tanto tiempo a tu lado. No es como una persona, lo sé, pero uno no puede impedir escapar una lágrima cuando ha vivido algo así (en mi caso así fue).


Lo único achacable al dibujo sería el hecho de que los personajes suelen parecerse mucho, pero bueno, son japoneses ¿no? ¿no se parecen todos? (olvidad el comentario racista, el café me ha sentado mal xD). Es un gozo ver lo bien detallado que están los animales y los paisajes en esta obra, cuesta creer que no sean fotografías o fotogramas de una película.


Taniguchi es un tío que consigue transmitir mucho, ya sea mediante un monologo describiendo los sentimientos de alguien o con imagenes que nos muestran todo lo que nos hace falta saber sin apenas palabras.


¡Un puto artista!


He leído unas cuantas de sus obras (deseando estoy de pillarme "El almanaque de mi padre", editado este mes en tapa dura, ¡un manga en tapa dura!) y siempre he acabado con la misma sensación de que el/los protagonistas de las historias que leo me abren su alma y su corazón.


Resumiendo, totalmente recomendable, sobre todo para los que piensen que el manga es solo dragon ball, naruto o bleach (como se metan con bleach mato! BANKAI!!).

No hay comentarios: