Seguidores

martes, 19 de agosto de 2008

Watchmen


Se dice de esta novela gráfica (queda mas guay decir esto que decir "ete comic") que es la mejor de toda la historia. Que es genial, perfecta, que la narración es buenísima, la historia también, las subtramas, los personajes, el dibujo... TODO!

Hace poco pude leer esta obra en formato absolute (que por cierto odio este formato) y no puedo más que decir que estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice de ella.

Que la narrativa, la forma de contarte lo que sucede, a veces dos situaciones a la vez, esta muy lograda, pues si. Que el dibujo ayuda bastante a eso, pues también, para tener los años que tiene ya quisieran algunos dibujantes de hoy en día saber dibujar así.

Que los personajes, la situación histórica y las subtramas están tratadas con mucho mimo, pues también es verdad.

Pero... ¿la mejor novela gráfica (de superheroes/enmascarados) de la historia? pues no lo sé, no he leído todo lo que hay como para poder decir eso.
Supongo que es como Final Fantasy 7, para la gente que lo vivió en su momento cuando salio hace ya más de diez años (joder como pasa el tiempo) es una puta obra de arte, con la mejor historia en un videojuego (y más), con unos personajes carismáticos cada uno con su pasado, su drama, su forma de ser y de afrontar las situaciones, con un sistema de juego que engancha, super largo con muchos secretos y un mundo enorme por descubrir....lo único que le falla es la traducción chapucera y unos gráficos que a día de hoy duele a la vista.

Para la gente que haya disfrutado del juego años después y lo haya disfrutado por completo puede pensar que es bueno, pero no tendrá la misma sensación que tubo la gente como yo que la disfruto en su momento. Algo así me pasa con Watchmen.

Para mi no es la más grande novela gráfica de la historia, pero es muy grande (en tamaño, gracias a planeta, también xD) y con muy pocos defectos, si es que tiene alguno.

Se la recomiendo a tó dios tanto como si te gustan los comics de heroes como sino.

NOTA:9 (si el formato fuera otro tal vez le pondria más nota)

Por cierto, la película se acerca, a ver que tal esta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo me hablo hace poco de esta serie, me la recomendó bastante también, que es bastante "anti-heroica", si tienes el tomo en propiedad ya te lo pediré....

PD: a ver si me devuelven hellboy de una vez y te los voy dejando de una vez -.-U

Un saludo!

Anwar dijo...

Watchmen es una autentica obra maestra.

Unknown dijo...

He estado tentado de comprarle varias veces y al final no... me apunto tu gran recomendación. Un saudo!